Hasta la tienda Paris de Concepción llegó personal de la Unidad de Gestión Ambiental de la Seremi de Salud, para presidir la fiscalización de juguetes en el contexto de la próxima celebración del Día del Niño y la Niña.

La inspección busca garantizar la adquisición de juguetes seguros, entendidos éstos como artefactos con fines de juego y/o entretenimiento, y que durante su uso no genere un riesgo para la salud.

“Principalmente en esta fecha, igual que en Navidad, hacemos una fiscalización para verificar las condiciones de etiquetado de los juguetes comercializados y entregar recomendaciones. Nos preocupamos de que los etiquetados contengan las advertencias de seguridad correspondientes, principalmente que indiquen si tienen partes pequeñas, la edad para la cual es adecuado el juguete, si son inflamables, entre otros aspectos. Durante este año llevamos 10 fiscalizaciones, con 2 sumarios, principalmente por falta de etiquetado o etiquetado deficiente”, declaró el coordinador regional de la Unidad, Ernesto Bravo.

Se controlan también requisitos de seguridad en juguetes eléctricos, científicos o específicos, permitiendo, además, generar alertas para retiro masivo de juguetes cuando éstos presentan riesgos para la seguridad y salud de la población infantil.

Recomendaciones

“En este Día del Niño y la Niña, llamamos a las personas para que, al comprar un juguete, lo adquieran siempre en locales establecidos, verifiquen que la etiqueta esté en español, que sean adecuados para la edad del menor,  lean instructivos y precauciones de uso, además de revisar continuamente que no estén rotos ni se desprenda pintura, para que no constituyan un riesgo”, explicó el seremi de Salud, Dr. Eduardo Barra Jofré.

“Otros consejos importantes dicen relación con no permitir que los pequeños jueguen con globos desinflados o imanes, pues pueden generar daños; eliminar baterías y pilas agotadas, ya que desprenden líquidos que pueden afectar la piel o los ojos, y asegurarse que juguetes como peluches, disfraces o carpas, se utilicen lejos del fuego”, añadió.

En caso de asfixia o cortes profundos se debe llamar al Servicio Móvil de Urgencias SAMU (131) o dirigirse al centro asistencial más cercano; mientras que, ante ingesta o inhalación de algún producto químico, se puede comunicar con el Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica de Chile CITUC, llamando desde móvil al +56 2 22473600.