El Contraalmirante y Jefe de la Defensa Nacional para el Biobío, Carlos Huber, junto al Intendente Sergio Giacaman, y el Seremi de Salud, Héctor Muñoz, realizaron esta mañana un punto de prensa tras el Comité Operativo de Emergencia con el fin de actualizar la situación local con respecto al  brote de Covid-19.

El jefe de la cartera de salud, informó que actualmente se registran 14 casos positivos en la región, más un caso que no alcanzo a ser incluido en el listado oficial, registrado en la provincia de Arauco, el primero de esa zona. Del total, sólo un caso se encuentra hospitalizado, correspondiente a una persona de la comuna de Chiguayante.

En relación proceso de vacunación, el seremi indicó que el objetivo central es evitar la aglomeración de personas en los servicios de salud dispuestos, pero que hasta la fecha se ha logrado vacunar a un 30% del público objetivo en tan sólo tres días de campaña.

Por su parte, la primera autoridad regional, informó sobre las medidas preventivas que se desarrollarán durante esta semana, las que incluyen la toma de temperatura en puntos de ingreso a la región, para vehículos livianos y de carga en la ruta del Itata, la ruta 146 – Cabrero Concepción –  y en el peaje Chivilingo de la ruta 160. Además, se incluirá el control preventivo en el embarcadero a la Isla Santa María y el aeropuerto a Isla Mocha.

Consultado sobre la situación de los trabajadores del proyecto MAPA en la Provincia de Arauco, quienes realizaron barricadas exigiendo la paralización de faenas debido al Coronavirus, el Intendente indicó que se está trabajando en una mesa de trabajo con las empresas involucradas para tomar las medidas que sean necesarias.

Tras asumir su cargo, el Contraalmirate Huber,  indicó que su objetivo central será contribuir al control de la emergencia sanitaria que vive el país, calificando al estado de excepción constitucional, decretado por el presidente Sebastián Piñera, como “humanitario, de colaboración y apoyo de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Policía de Investigaciones con la autoridad sanitaria para resolver la actual crisis”. Durante esta jornada, las labores de los efectivos militares se centrarían en el resguardo de Cesfam y centros de vacunación.

Finalmente, el Seremi Héctor Muñoz, recordó que quienes no cumplan con el aislamiento respectivo se arriesgan penas de cárcel o el pago de mil UTM, según indica el Código Sanitario.

Foto: Diario Concepción.