El Seremi (s) de Salud, Hugo Rojas, y el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, en conjunto con equipos de Promoción de la Salud, se dirigieron a los Juegos Acuáticos del Parque Ecuador para compartir con la población una serie de medidas que permitan cuidar su estado de salud ante la alerta de la Dirección Meteorológica de Chile, que pronostica una ola de altas temperaturas para varias regiones de la zona centro y sur del país, incluyendo a Biobío y Ñuble.

Rojas resaltó la importancia de evitar la exposición directa al sol, sobre todo en los horarios de mayor radiación (11.00 a 16.00 horas). Entre sus recomendaciones inmediatas, reiteró la importancia de “aplicar bloqueador solar de factor 30 o superior, principalmente en grupos vulnerables, que son infantes, menores de edad, adultos mayores y aquellas personas con su sistema inmune depresivo”.

La Seremi de Salud ha estado realizando rondas de educación preventiva en centros de camping y playas de 16 comunas de la región. Al respecto, Rojas señaló que en Biobío 50 personas fallecen al año por cáncer a la piel y otras 300 reportan enfermedades asociadas a los daños que provoca el sol.

A pesar de que febrero se relaciona usualmente a las vacaciones, la Seremi de Salud compartió recomendaciones de seguridad para las personas que trabajan durante este período, indicando que se aconseja el uso de elementos de protección como gorros y gafas, además del bloqueador solar.

Ante las eventuales complicaciones de salud que las personas puedan experimentar como efectos derivados del calor pronosticado para las próximas jornadas, el Seremi (s) de Salud indicó que la red asistencial está coordinada para atender casos de afecciones de salud derivadas de la sobreexposición al sol.

Quienes realicen actividades cotidianas durante estos días, como ir de compras, deben hacerlo preferentemente fuera del horario de mayor radiación solar. En el caso de los alimentos, Rojas enfatizó la necesidad de resguardarlos adecuadamente durante su transporte, para evitar su descomposición.

Bajo el contexto de la alerta temprana preventiva vigente por las altas temperaturas que pueden dar origen a incendios forestales, el Seremi de Salud anunció que mantendrá equipos desplegados en conjunto con otros organismos públicos y también reiteró las medidas de prevención que hay que tomar para evitar esta clase de siniestros.

Con el fin de resguardar la salud de las personas durante esta ola de calor y para evitar posibles incendios forestales, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, anunció el cierre de los parques Nacional Nonguén, Cerro Caracol y Pedro Del Río Zañartu.

Frente a posibles emergencias, el edil penquista aseguró que se mantiene un trabajo coordinado con juntas de vecinos y mesas de seguridad barriales. “Incluso tenemos brigadas, que las trabajamos hace ya bastantes años, en el sector Agüita de la Perdiz, en el sector de Chaimávida, camino a Florida y camino a Cabrero”, señaló.

Junto con la recomendación de permanecer en lugares frescos, ventilados o acondicionados durante estos días de calor, también se sugiere evitar realizar ejercicio al aire libre en horarios de mayor temperatura, preferir comidas ligeras que ayuden a reponer el líquido y sales perdidas por el exceso de sudoración, y almacenar los medicamentos a la sombra y en lugar fresco (bajo 25ºC) o en el refrigerador, de acuerdo a sus instrucciones de almacenamiento.