Florida es una de las veinte comunas de la Región del Biobío que forman parte del programa “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz”, debido a su alto riesgo de incendios. Gracias al financiamiento del Gobierno Regional, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), ha estado desarrollando este programa que apunta a disminuir el impacto social, ambiental y económico que generan los incendios forestales, sobre todo aquellos que se registran cercanos a las viviendas.

En el marco de este programa, autoridades regionales de Biobío y de Ñuble, encabezados por el delegado presidencial del Biobío, Patricio Kuhn, participaron en un operativo carretero birregional, en el peaje Queime, entre Florida y Quillón, de modo reforzar el mensaje preventivo a los automovilistas, actividad en la que participaron además prevencionistas, brigadistas y personal de emergencia del municipio de Quillón.

El delegado presidencial del Biobío, Patricio Kuhn, precisó que “está pronosticado que este año sea seco y particularmente peligroso para los incendios forestales y sabemos que el 99% de los incendios son por causa humana”.

En ese sentido, hizo un llamado a la precaución, “específicamente a las personas que estén al aire libre a que no utilicen fuego”.

A su vez, el director de Conaf Biobío, Francisco Pozo, sostuvo que reforzar el mensaje preventivo es primordial para evitar que las cifras, en cuanto a número de incendios y superficie, aumenten.

Por su parte, el director regional de Conaf Ñuble, Domingo González, destacó este trabajo preventivo conjunto y precisó que “el uso del fuego para eliminación de desechos está suspendido hasta nuevo aviso”.

Finalmente, el director de ONEMI Biobío, Alejandro Sandoval, agregó que “esta prolongada sequía, que ya lleva trece años, hace que las condiciones sean favorables para la rápida propagación de los incendios forestales, por lo tanto, la prevención es fundamental para que la región no registre situaciones de emergencia”.

De acuerdo a los datos de la Conaf, en lo que va de la temporada se han registrado 424 incendios forestales, un 38% menos que el período anterior. En tanto que la superficie, alcanza las 687,2 hectáreas, un 6% menos que la temporada anterior.