Narcotráfico, robo de camiones de alto tonelaje y de cables, fueron los delitos abordados por autoridades políticas y de seguridad de la región del Biobío en la tercera sesión contra el crimen organizado, efectuada durante la mañana de este jueves en el complejo policial Lomas Verdes.

Tras el encuentro, la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, expuso los principales alcances de la reunión, informando que existe un trabajo mancomunado para sacar adelante la estrategia que permita entregar mayor tranquilidad a la ciudadanía.

“Lo que se acordó fue, justamente, la aprobación de los planes que estaban sugeridos y también la incorporación de algunos detalles para que sean cada vez más robustos”, agregó la autoridad.

Al ser consultada sobre cómo se aplicarán las decisiones desde el punto de vista territorial y qué comunas serán priorizadas para dar control a los distintos ilícitos abordados en la estrategia, Dresdner mencionó que “estamos hablando de distintos delitos que también se comportan de manera diferente”.

El jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Juan Pablo Caneo, detalló que “como es una mesa regional transversal, hay otros actores del sistema público con los que uno va intercambiando opiniones e información y va mejorando la forma de actuar, a fin de ser más proactivo en la prevención”.

Con respecto al robo de madera, Caneo especificó que “hay un control permanente y lo que se estableció hace un tiempo son equipos de trabajo en flagrancia, básicamente en la provincia de Arauco, pero también en Concepción, por la movilidad de los vehículos, que al ver controles toman caminos distintos”.

Finalmente, el general Caneo informó que en la región existen 3 puntos móviles destinados exclusivamente al robo de madera.