El mejoramiento del par vial Collao – Novoa es la obra urbana más importante que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo desarrolla actualmente en la Región del Biobío. De ahí la expectativa que ha generado el cambio del sentido de tránsito de calles aledañas a la Plaza Acevedo, que se concretó el pasado martes en el marco de la primera etapa de este mega proyecto.

La seremi de Vivienda, Claudia Toledo, estuvo en terreno, evaluando las mejoras que se han implementado y coordinando el trabajo colaborativo con distintas instituciones y los vecinos. La autoridad señaló que con el paso de los días han disminuido las dificultades, pero que aún quedan puntos pendientes. La zona más crítica, detalló, es el viraje en calle Padre Korda para salir a la ruta a Penco.

El alcalde Álvaro Ortiz agradeció la colaboración de la ciudadanía, reconociendo que al inicio «era complicado hacer llegar la información a todas las miles de personas que pasan por algunas de estas arterias».

Dirigentes de Los Lirios, Nonguén y otros sectores acompañaron la visita de las autoridades a terreno y destacaron que el cambio les parece positivo. Moisés Ríos, presidente de la junta de vecinos 15- R de Puchacay, expresó que «los vecinos tienen que entender que esto cuesta, pero hay que adaptarse por un beneficio en común de todos los que vivimos hacia Collao, Nonguén, Palomares y Valle Noble».

Pese a que no ha sido fácil y que aún hay conductores que no saben de estas modificaciones, la evaluación de Carabineros es positiva. La presencia de los efectivos policiales se ha centrado en una labor educativa más que en cursar infracciones, como señaló la teniente Rocío Quezada, subcomisaria de los Servicios de la Primera Comisaría de Concepción.

Los cambios implican que el tránsito vehicular por avenida San Juan Bosco es solo en dirección a Penco. Mientras quienes vienen de Los Carrera hacia Penco deben entrar a calle Padre Korda y no podrán llegar al final de Los Carrera para seguir a Penco.

La calle Maipú, a la altura del Museo de Historia Natural, permite el tránsito vehicular en ambos sentidos. Quienes vienen de Collao hacia Concepción no tienen que llegar exclusivamente a Los Carrera sino que podrán girar por Maipú a la altura del museo. Esto permitirá disminuir los tiempos de espera en Los Carrera producto de las fases del semáforo, que disminuyen a solo dos.