Las Seremis de Salud y de Medio Ambiente informaron que 14 mil 264 patrullajes se han registrado en el Concepción Metropolitano y en Los Ángeles como medidas preventivas tras los episodios de alerta y preemergencia ambiental durante este 2021, realizando 37 fiscalizaciones en terreno y 20 sumarios sanitarios según el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PDA).

“Entre las acciones asociadas a la calefacción domiciliaria se consideran la prohibición de la utilización de chimeneas en hogar abierto, establecimientos comerciales, edificios de departamentos, y también el uso de cocinas a leña que no cumplan con norma técnica”, detalló la seremi (s) de Salud, Isabel Rojas.

Además de la comuna de Los Ángeles, el PDA contempla a Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Hualqui, Chiguayante, Concepción, Hualpén, Talcahuano, Penco y Tome, un alcance poblacional cercano al millón de personas.

Gestión de Episodios Críticos

De acuerdo con el plan operacional de Gestión de Episodios Críticos (GEC) se realizan fiscalizaciones en estado de Alerta, Preemergencia y Emergencia, con medidas como la prohibición de humos visibles, hornos chilenos, restricciones a fuentes estacionarias y la restricción de actividad física según la guía del Minsal, entre otras.

Considerando desde el inicio de GEC, entre el 1 de abril y el 7 de junio de este año, en Concepción Metropolitano se han constatado cinco episodios de mala calidad de aire, correspondientes a cuatro alertas y una preemergencia. En dichos episodios, se han realizado dos procesos de fiscalización, con un total de 10.782 patrullajes.

Durante el mismo periodo, en Los Ángeles, se han constatado diez episodios ambientales: seis alertas y cuatro preemergencias, que han derivado en 35 procesos de fiscalización, con 3.482 patrullajes y 20 sumarios sanitarios.