La Seremi de Salud del Biobío socializó recomendaciones sanitarias en contexto del Plebiscito Constitucional del domingo 4 de septiembre.

Antes de ir a votar y en el trayecto, las principales sugerencias tienen relación con programar el viaje hacia el local de votación, evitando aglomeraciones y horarios punta; desplazarse preferentemente a pie o en bicicleta si el local está cerca del hogar; usar mascarilla de forma correcta durante todo el trayecto, cubriendo desde la nariz hasta el mentón y llevando una adicional por si se humedece; utilizar bloqueador y gorro para evitar exposición a radiación solar; hidratarse llevando su propia botella de agua; además de llevar y usar alcohol gel o similar para el lavado frecuente de manos.

En el local de votación, las medidas son usar siempre mascarilla y mantener en la fila al menos un metro de distancia con otras personas, respetando ingresos y salidas determinadas.

El seremi de Salud, Eduardo Barra, agregó que «también es relevante evitar consumir alimentos o líquidos en el recinto, no tocar elementos que hayan sido manipulados por otras personas, higienizar las manos con alcohol gel luego de votar y recibir su cédula de identidad, evitar saludar de beso y abrazo a terceros, y no permanecer por más tiempo del necesario en el lugar».

Al regresar al hogar, los consejos son quitarse la mascarilla y botarla si es desechable, lavar inmediatamente las manos con agua y jabón, y ventilar los espacios cerrados.

El Dr. Barra, recordó además que el Pase de Movilidad no es requisito para votar, sin embargo, «es importante poner al día el esquema de vacunación, ya que ello protege a las personas y su entorno de desarrollar un cuadro grave, hospitalizarse o fallecer a causa del Covid-19».

Si se presenta fiebre igual o superior a 37.8°, tos, congestión nasal, debilidad general, dificultad respiratoria, dolor corporal, de cabeza o garganta, es importante asistir a un centro de salud y seguir las indicaciones médicas, pidiendo un certificado de atención para acreditar la inasistencia al local de votación.