A contar del mediodía de hoy, comenzó a regir el cordón sanitario en San Pedro de la Paz, medida que busca limitar la propagación del Covid-19.

El contraalimirante Carlos Huber, jefe de la defensa en el Biobío, informó de la implementación del cordón sanitario y de los cinco puntos de control fijados en los accesos de la comuna, junto con llamar a la ciudadanía a acatar esta medida.

Huber detalló además quiénes son las personas autorizadas para ingresar o salir de la comuna bajo estas circunstancias, señalando que son prácticamente los mismos que tienen autorización para hacerlo durante el horario de toque de queda: servicios de emergencia, abastecimiento, combustible, alimentación y personal de las FF.AA.

En tanto, el Intendente Sergio Giacaman respondió a la inquietud de los trabajadores de la salud respecto al desplazamiento intercomunal. Asimismo, informó que están a la espera de un instructivo nacional de la Dirección del Trabajo en la materia, pero que se defenderán los derechos de los trabajadores ante esta emergencia, especialmente de aquellos que no pueden trasladarse desde San Pedro de la Paz a otras comunas.

El alcalde de la comuna, Audito Retamal, destacó la labor de los funcionarios municipales e insistió en que un trabajo coordinado y la respuesta de la ciudadanía son fundamentales para responder de la mejor manera a esta emergencia.

Quien detalló la planificación en materia de transporte fue el Seremi del área, Jaime Aravena, recalcando que se trata de una medida sanitaria, por lo que todas las personas que trabajan en otra comuna no lo podrán hacer.

En los casos especiales, sostuvo, las empresas de servicios prioritarios deberían proveer de transporte privado a los trabajadores que se muevan entre San Pedro y otras comunas y aquellos que deban llegar a San Pedro a cumplir con sus labores.

Además, la autoridad informó que las siete estaciones de Biotren en San Pedro no están funcionando, pero que el servicio está operativo en el tramo Coronel-Concepción. Asimismo, el transporte público está suspendido y el que viene desde Arauco sólo puede transitar a través de la combinación ruta Patagual – Puente Bicentenario.

Finalmente, el Seremi de Salud, Héctor Muñoz, indicó que, de los 95 casos confirmados en Biobío, 32 corresponden a la comuna de San Pedro de la Paz y 23 están relacionados al brote en torno a un culto evangélico en Boca Sur. Asimismo, confirmó el fallecimiento de una persona de 82 años en Concepción debido al Covid-19.