Autoridades gubernamentales de la Región del Biobío informaron cómo será el proceso de votación para pueblos originarios y personas con discapacidad este 15 y 16 de mayo.

En el caso de la elección para definir a los y las integrantes de pueblos originarios que serán parte de la redacción de la eventual próxima Constitución, el Seremi de la cartera social, Alberto Moraga, explicó que “luego de la publicación de la Ley 21.298 se deja reservado 17 escaños de los 155 para personas pertenecientes a algunas de las etnias de los pueblos originarios de nuestro país”.

Para votar por un candidato que postula a escaños reservados, el elector debe tener calidad indígena acreditada ante Conadi o haber presentado declaración jurada identificándose con un Pueblo Originario en el SERVEL. Se puede ingresar, digitando el RUT,  a https://consulta.servel.cl/ para saber si se encuentra habilitado para sufragar por escaños reservados. En la última fila de datos electorales figura si corresponde o no que vote por algún pueblo indígena.

Moraga también recordó que los adultos mayores tienen prioridad y que se les sugiere votar el sábado entre las 14:00 y las 18:00 horas.

Además, las autoridades anunciaron una serie de medidas para que la votación de las personas con discapacidad sea segura, informada e inclusiva durante estas elecciones de convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

En este contexto, el Intendente del Biobío, Patricio Kuhn, explicó cómo funciona el voto asistido.

Ana María Barra y Yéssica Aguayo, dos personas con discapacidad visual, valoraron positivamente el hecho de que en los locales de votación existan las instrucciones para que todos y todas puedan ejercer su derecho, y participar así de este importante proceso democrático.

Con respecto a la seguridad del proceso, la Seremi de Gobierno, Francesca Parodi, comentó que “junto al Ministerio de Salud hemos garantizado las medidas sanitarias para enfrentar estos dos días de elecciones”.

Las mesas electorales funcionarán entre las 08:00 y las 18:00 horas, y ninguna podrá cerrar si existen personas esperando en las filas.