Durante esta jornada, el Delegado Presidencial en Biobío, Patricio Kuhn, junto al Coordinador Nacional de la Macrozona Sur, Pablo Urquizar, realizaron un balance del Estado de Emergencia a dos meses de su implementación en la zona. Asimismo, en la instancia fue presentada la nueva Coordinadora Regional de la Macro Zona Sur, Bárbara Cortés.

El balance entregado por la autoridad muestra que el registro de «eventos violentos» disminuyó de 325 en los 2 meses previos al Estado de Excepción a 185 en los 2 meses transcurridos desde el 14 de octubre, es decir 43% menos.

Por otro lado, el número de detenidos en la Macro Zona Sur durante el estado de Excepción llega a 96, mientras que en el Biobío el total es de 56, con 35 detenidos por “robo de madera”.

En cuanto al registro de “incautaciones de drogas y armas”, el balance muestra que, a través de controles mixtos y patrullajes dinámicos durante todo 2021, se incautaron 847 armas, 1.543 kilos de droga, marihuana, cocaína y pasta base, y 11.778 plantas de marihuana.

Para el delegado presidencial en Biobío, Patricio Kuhn, lo importante es “generar una mayor sensación de tranquilidad para los habitantes de estas 4 provincias”.

Por su parte, el Coordinador Nacional Pablo Urquízar destacó que “esta semana el Estado ha mostrado que está a la altura del combate al narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado”.

En tanto, la abogada Bárbara Cortés, recién asumida en su cargo de coordinadora regional de la Macro Zona Sur, anunció que se radicará en la región para trabajar en terreno.

Recordemos que el pasado martes 7 de diciembre el Congreso aprobó la solicitud del Gobierno de extender nuevamente este Estado de Emergencia por un nuevo periodo, debido a que, según el Ejecutivo, “si bien los hechos de violencia han disminuido, no han desaparecido”.