Tras una serie de encuentros entre las convencionales del Frente Amplio Amaya Álvez, Jeniffer Mella y Yarela Gómez y diversas autoridades e instituciones, como la Asociación Regional de Municipalidades de Aysén, el Gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, y alcaldes y alcaldesas de diferentes comunas del país, esta semana se reunieron con ediles del mismo conglomerado político para dar a conocer la propuesta de Estado Regional que ellas promueven.

Las convencionales, que integran la Comisión de Forma de Estado de la Convención, manifestaron que en esta propuesta las municipalidades tienen un rol fundamental, pues pasan de ser un mero ente administrativo a transformarse en gobiernos locales.

En cuanto al trabajo territorial, Yarela Gómez, convencional de la región de Aysén, detalló que “en la Comisión Forma de Estado hemos escuchado en cada territorio a alcaldes y concejales, quienes desde su rol y realidad han relevado una serie de elementos que consideran trascendentales, como pasar de administración a gobierno local. Así, un eslabón de trabajo que es preciso considerar es la opinión de quienes ejercen estos cargos”.

En ese sentido, la abogada y académica UdeC, convencional constituyente del distrito 20 y vicepresidenta adjunta de la Convención Constitucional, Amaya Alvez, destacó la “experiencia de los equipos municipales”, indicando que trabajarán en conjunto “para proponer las mejores normas” al pleno.

Por su parte, Jeniffer Mella, convencional constituyente del distrito 5 y coordinadora de la Comisión de Forma de Estado, valoró la instancia y manifestó que “hay mucha expectativa y entusiasmo por lo que se está haciendo en la constituyente y la posibilidad de contribuir a ese trabajo”.

Esta reunión es el puntapié inicial del trabajo con quienes se transformarían en las caras más relevantes de los gobiernos locales, claves dentro de una propuesta que busca entregar más poder a las regiones, permitiendo que estas tomen decisiones de peso para la comunidad según sus propias realidades y pertinencia territorial.