Una visita para conocer en terreno la operación portuaria y el funcionamiento del camión escáner de Aduanas realizó la directora nacional de este servicio, Alejandra Arriaza, junto a la diputada Francesca Muñoz, en representación de la Comisión Investigadora de Seguridad Portuaria de la Cámara Baja; y a la delegada presidencial Daniela Dresdner.

El recorrido forma parte de la agenda de trabajo de la comisión, con la finalidad de conocer en detalle el trabajo de fiscalización y control que realiza el Servicio.

La directora de Aduanas recibió ambas autoridades políticas en el Puerto San Vicente, propiedad de la empresa estatal Puertos de Talcahuano y concesionado a San Vicente Terminal Internacional (SVTI), para conocer en terreno el trabajo que se realiza en uno de los principales terminales marítimos de la zona centro sur del país.

Alejandra Arriaza destacó la importancia de este tipo de actividades para “ir identificando las áreas donde estamos fortaleciendo nuestro trabajo todos los días en la lucha contra el crimen organizado y los ilícitos que pueden cometerse transfronterizamente”.

En este sentido, agregó que Aduanas no sólo está incorporando tecnología, ya que el plan también considera mejorar las capacidades de funcionarias y funcionarios en los distintos puntos de control.

La directora de Aduanas relevó el trabajo con otras instituciones, como la PDI,, Policía Marítima, las empresas públicas y privadas en el ámbito portuario, lo que permite una lucha coordinada contra el crimen organizado y otros ilícitos que se pueden cometer en las fronteras del país.

Respecto de la tecnología disponible en la zona, la directora de Aduanas señaló que, además del camión escáner que opera en la actualidad, se está tramitando junto al Gobierno Regional del Biobío la incorporación de tres nuevos equipamientos. El primero de ellos, un portal escáner destinado a Talcahuano, que está en etapa de revisión del convenio para la transferencia de recursos. Además, ya se inició el proceso administrativo para la adquisición de dos portales escáner destinados a los puertos de Lirquén y Coronel.

Por su parte, la delegada Daniela Dresdner destacó que “la labor de Aduanas es constante, con distintos tipos de tecnología para encontrar lo que sea que esté transfiriéndose a través de este mecanismo y que pudiera ser delito en nuestra Región del Biobío”.

En tanto, la diputada Francesca Muñoz profundizó en el desafío de contar con “una mayor fiscalización y entregar una mayor seguridad a los puertos de nuestro país. Es verdad que de los once camiones que están en Chile, ocho están operativos, pero prontamente tendrán su vencimiento (…) Me preocupa que Aduanas y todas las entidades fiscalizadoras tengan el espacio necesario y el apoyo para realizar su trabajo de la mejor manera posible para la seguridad de todos los chilenos”.

Cristian Wulf, gerente general de Puertos de Talcahuano, explicó que contribuir a velar por la seguridad de las personas y de la carga es parte de su labor y que, en esa dirección, mensualmente sesiona el Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos de Talcahuano. En paralelo, avanza la integración con el Sistema de Identificación del Transporte de Comercio Exterior (Sitcomex), “que validará información asociada a transportistas, vehículos y conductores, otorgando mayor seguridad y eficiencia a las operaciones” y que debería estar funcionando durante 2024.

Otras inversiones a nivel nacional

En renovación tecnológica en el resto del país, Aduanas suma la compra del camión escáner para reforzar los procesos de fiscalización en el puerto de San Antonio, con una inversión de $3.200 millones con recursos propios, y la adquisición de otros dos camiones para la Región de Tarapacá –para los controles de El Loa y Colchane-, con una inversión de $6.400 millones a través de recursos transferidos desde el Ministerio del Interior en el marco del Plan Más Seguridad.

Estos tres vehículos ya están en Chile desde julio y están concluyendo sus procesos de entrega por parte del proveedor –capacitaciones teóricas y prácticas y marcha blanca, entre otras- para estar plenamente operativos dentro de las próximas semanas. Además, se sumarán tres nuevos portales escáner para la Región de Biobío con fondos ya aprobados por el Gobierno Regional.