Con el slogan “¡Vamos al Jardín! ”, se dio inicio al año de la Educación Parvularia en la Región del Biobío, en la comuna de Santa Juana, donde participaron la seremi de Educación, Elizabeth Chávez; la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz; las directores regionales de JUNJI e Integra, Alejandra Navarrete Villa y Karina Villarroel, entre diversas autoridades e invitados especiales.

Las actividades se iniciaron con la inauguración de las obras de mejoramiento de infraestructura, Vía Transferencia de Fondos (VTF), de la sala cuna “Nahuelbuta”, que consideraron una inversión de $68.489.703, enfocada en la ejecución de mantenciones y reposiciones que permitan a los establecimientos quedar en condiciones de obtener el Reconocimiento Oficial del Mineduc.

Luego de la ceremonia las autoridades se trasladaron hasta el Jardín Infantil “Rayo de Luz”, de la Fundación Integra, y a la Escuela Diego Portales, donde presentaron el Maletín Socioemocional de la Subsecretaría de Educación Parvularia, relevando la importancia de ésta como el primer nivel educativo, fundamental para el desarrollo del presente y futuro de los niños y niñas.

En ese sentido, la seremi de Educación del Biobío, enfatizó en el llamado a las familias “a confiar en la Educación y a que los niños vuelvan para lograr aprendizajes. Tenemos preparados diagnósticos, evaluaciones y material educativo”.

Asimismo, agregó que entregaron “un maletín socioemocional que va a permitir que profesores, profesoras y familias puedan desarrollar habilidades para trabajar la emocionalidad de los niños y niñas, parte del proceso educativo”.

Por su parte, Ana Albornoz, alcaldesa de Santa Juana, manifestó que los niños y niñas “sufrieron mucho en este mega incendio; vieron llamas, desolación, cenizas, vientos fuertes y tuvieron miedo”.

La directora regional de JUNJI Biobío, Alejandra Navarrete Villa, destacó que “las familias de la sala cuna tienen un espacio educativo que cumple con todos los requisitos para la integridad y el desarrollo de niños y niñas”.

En tanto, la directora regional de Fundación Integra de Biobío, enfatizó que “niños y niñas aprenden desde la más temprana edad, aprenden en relación a otras personas, con los equipos y con sus familias”.

Sala cuna para lactantes

En cuanto a la renovada infraestructura de la sala cuna “Nahuelbuta”, ésta favorecerá con educación inicial a 20 lactantes, quienes contarán con espacios especialmente diseñados para sus aprendizajes.

Lilian Mella, a nombre de los apoderados, afirmó que “era una mejora necesaria y requerida después de 15 años de funcionamiento, con énfasis en la importancia del cuidado de los niños, porque aquí llegan niños de meses que requieren aún más medidas de seguridad”.

Finalmente, la directora del establecimiento, Karina Sáez, dijo que “nuestros niños y niñas pueden llegar a un lugar nuevo” y valoró la presencia de las autoridades en la comuna.

Durante la actividad, las autoridades regionales enfatizaron que el Gobierno tiene como desafío reactivar y potenciar los aprendizajes de niñas, niños y estudiantes en todos los niveles educativos, a fin de superar los efectos que dejó el Covid-19 en el sistema educativo.

En esa línea, dentro de los ejes de fortalecimiento de la Reactivación Educacional, se encuentra la invitación a las familias a la asistencia permanente a los jardines infantiles, porque cada proyecto que desarrollan brinda oportunidades de participación, bienestar y aprendizaje integrales y de calidad para todas y todos los menores.