Producto del sistema frontal que llegará durante esta jornada de martes a nuestra región, ayer se realizó un nuevo Cogrid regional para abordar las posibles medidas de prevención en los diferentes territorios, particularmente aquellos que ya han sido afectados anteriormente.

Según detalló el director regional Senapred, Alejandro Sandoval, este sistema frontal tendrá 3 “pulsos”, el primero a partir de esta tarde/noche, el segundo y más importante será a partir del mediodía de este miércoles y se extendería hasta al mediodía del jueves.

Por último, el tercer “pulso” de este sistema frontal tendrá durante la mañana del viernes. “En suma, estos tres pulsos dejarán sobre los 100 mm de lluvia en el sector litoral, cordillera de la Costa y valle, y sobre 150 mm precordillera y cordillera”, con rachas de viento de hasta 60 o 70 km/h.

Por lo mismo, Sandoval llamó a la comunidad a tomar todas las precauciones posibles y “planificar las actividades semanales en virtud de este pronóstico”.

Sernageomin nos indica que hay un alto riesgo de remoción en masa en toda la región, por lo tanto vamos a tener, seguramente, interrupción de caminos o servicios eléctricos y caída de árboles”, agregó.

La delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, también se sumó a este llamado, aludiendo al “rol” que deben jugar las personas en este tipo de situaciones.

Más temprano, el seremi de Salud también entregó una serie de recomendaciones orientadas principalmente a evitar cambios bruscos de temperatura y no exponer al frío a niñas, niños, personas mayores y con enfermedades crónicas.

En la comuna de Concepción, en particular, el alcalde Álvaro Ortiz señaló que los diferentes servicios municipales ya están trabajando de manera coordinada y reiteró el llamado a la población a tomar acciones preventivas.

Asimismo, señaló que hasta el momento no hay suspensión de clases en ningún establecimiento.

Por último, desde el Centro Meteorológico Marítimo de Talcahuano, el capitán de Corbeta Carlos Gaete Mundaca, anunció que se emitió “un aviso de mal tiempo desde Isla Mocha a Faro Guafo, válido hasta el día 5 de junio, acompañado de un aviso de marejadas desde el Golfo de Penas hasta Arica entre los días 4 y 8 de junio”.

El oficial afirmó que se adoptaron medidas preventivas en administraciones portuarias, clubes de yates, caletas de pescadores y comunidades costeras, debido a que la altura de olas pronosticada podría llegar a los 4,5 metros. “Se hace énfasis en la precaución y el autocuidado que deben tomar las personas para evitar cualquier riesgo que pueda derivar en el compromiso o la pérdida de la vida de personas que realicen actividades en el mar”, concluyó.