Al término del Comité Político de este lunes, la ministra del Interior, Izkia Siches, ratificó que el Ejecutivo extenderá por dos semanas más el estado de excepción constitucional de Emergencia vigente en las provincias de Arauco y Biobío y en toda la Región de La Araucanía.

La ministra Siches indicó que la decisión de continuar con esta medida se tomó «evaluando los distintos hechos de violencia» y que complementa al Plan Buen Vivir.

La titular de Interior detalló además que la extensión del Estado de Emergencia va acompañada de medidas financieras y administrativas que permitirán desplegar con mejor facilidad a las FF.AA.

Todos los jueves, agregó, se sostendrán reuniones para evaluar el despliegue de las Fuerzas Armadas y la labor policial. Asimismo, llamó a respaldar la estrategia del Gobierno, entendido que es un país donde el país requiere «claridad y unidad».

Luego de la reunión de gabinete regional efectuada en Lebu, Provincia de Arauco; la delegada presidencial Daniela Dresdner, señaló que «vemos la necesidad de mantener este estado de excepción, en la protección de las rutas y de los caminos que nos permiten el suministro y acceder a los lugares a los que necesitamos llegar con la presencia del estado».

Reacciones locales

En entrevista con «La comunidad del contenido» de TVU, el gobernador Rodrigo Díaz entregó sus primeras impresiones respecto de esta decisión del Ejecutivo, que calificó como «adecuada». Pese a no ser la solución total al problema que se vive en este territorio, agregó, «nos brinda algo más de seguridad».

Por su parte, el senador Gastón Saavedra destacó la tranquilidad que otorga esta medida, pero mantuvo su crítica al concepto de «acotado» y apuntó a la necesidad de optimizar la distribución del personal militar para conseguir el «copamiento territorial».

Una visión similar planteó la diputada Marlén Pérez, quien lamento la poca efectividad de decisiones «a medias». La parlamentaria aseguró que «por un tema ideológico, el Gobierno no se ha atrevido a imponer la fuerza que le otorga la ley».

Finalmente, la diputada María Candelaria Acevedo sostuvo que aún es pronto para expresar una posición respecto del impacto de esta medida y llamó a continuar con la estrategia de diálogo y la implementación del Plan Buen Vivir.

Una nueva prórroga debe ser votada por el Congreso, lo que ya anticipa tensiones entre Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático. La diputada Acevedo, por ejemplo, manifestó que «mi posición siempre ha sido votar en contra de los estados de excepción (…) yo tendré que analizarlo si el Gobierno manda al Parlamento un proyecto que tenga que ver con este tema».