El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) en la región del Biobío, junto a un despliegue en terreno del Gabinete regional a través de las y los secretarios regionales ministeriales, ya se encuentran monitoreando los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención que se planificaron, a fin de evitar situaciones de riesgo para la población ante el sistema frontal que afecta nuestra zona.

Durante las últimas horas la situación se mantuvo tranquila en la región sin ningún evento relacionado con las precipitaciones en la madrugada, pero se mantienen las medidas de prevención y se afinan las coordinaciones de los equipos de gobierno.

Se van a desplegar los seremis en las diferentes comunas, también las empresas privadas con sus brigadas y toda la maquinaria dispuesta por las instituciones del Estado. Estamos preparados para enfrentar esta situación que va a ser compleja”, señaló el Delegado Presidencial Regional (s) Humberto Toro.

El Director regional de Senapred Alejandro Sandoval, señaló que no hay reporte de alguna afectación hasta ahora por parte de los municipios. “El pronóstico indica que las próximas 24 horas tendremos lluvias importantes, podrían llegar a los 65 mm en algunos lugares. Son las primeras lluvias del año, por eso nos planificamos con antelación”.

De todas maneras, durante los últimos minutos se confirmó que 23.888 estarían afectados por cortes de luz en la región. Frente a esto, el Seremi de Gobierno Eduardo Vivanco indicó que se tiene un plan de contingencia para personas electro dependientes ante posibles cortes de energía.

La Sec tiene un piloto que nuevamente se pondrá a prueba, que es la prioridad con que la SEC va a acudir rápidamente a las personas electrodependientes que tienen individualizadas, para producir la respuesta inmediata ante un corte de energía. Además, los sistemas de agua potable rural que dependen de la energía, también serán prioridad, lo mismo que las antenas de telecomunicaciones”, indicó Vivanco.

Cabe destacar que Senapred emitió un nuevo informe actualizando la Alerta Temprana Preventiva en la Región del Biobío por evento meteorológico en el que detalla que de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante el Aviso Meteorológico, se espera la ocurrencia de probables tormentas eléctricas en zonas de litoral, cordillera de la costa, valle, precordillera y cordillera de la Región del Biobío, durante el domingo 30 de abril.

Asimismo, a través de la actualización de la Alerta Meteorológica, se espera viento de intensidad moderada a fuerte, en las zonas de litoral, cordillera de la costa, valle y precordillera de la región, entre la mañana y la noche de hoy viernes 28 de abril.

Adicionalmente, se mantiene vigente la Alerta Meteorológica, por precipitaciones moderadas a fuertes, en los sectores de litoral, precordillera y cordillera de la Región del Biobío, desde la mañana de hoy viernes 28 hasta la madrugada del sábado 29 de abril.

Pronóstico del tiempo en la Región del Biobío

De acuerdo a la información de Senapred, la Provincia de Arauco este viernes tendrá cielo cubierto y lluvia con montos estimados entre 35 a 50 mm, viento entre 40 y 60 km/h y rachas de hasta 80 km/h. El sábado, se pronostican temperaturas mínimas y máximas de 12°C y 14°C respectivamente, cielos cubiertos y precipitaciones con montos estimados entre 15 a 25 mm con vientos entre 25 y 40 km/h y rachas de hasta 50 km/h. El domingo las condiciones debieran mejorar registrándose una temperatura mínima de 9°C y una máxima de 14°C con nubosidad parcial variando a despejado.

La Provincia de Biobío se mantendrá este viernes con temperaturas entre 11°C y 14°C, cubierto y precipitaciones con montos estimados entre 35 a 60 mm con vientos entre 40 y 60 km/h y rachas de hasta 70 km/h. Este sábado se esperan temperaturas que oscilarán entre 12°C y 16°C, cielos cubiertos y precipitaciones con montos estimados entre 20 y 30 mm y vientos entre 25 y 40 km/h y rachas de hasta 50 km/h. El domingo las temperaturas extremas variarán entre 12°C y 15°C con Nubosidad parcial.

Finalmente la Provincia de Concepción mantendrá la jornada de viernes una temperatura mínima de 13°C y una máxima de 15°C con cielo cubierto y precipitaciones con montos estimados entre 35 a 50 mm, viento entre 40 y 60 km/h y rachas de hasta 80 km/h. El sábado 29 las temperaturas extremas fluctuarán entre 12°C la mínima y 15°C la máxima, cielo cubierto y precipitaciones con montos estimados entre 15 y 25 mm con viento entre 25 y 40 km/h y rachas de hasta 50 km/h. finalmente el viernes la mínima se espera en 10°C y la máxima 15°C con nubosidad parcial variando a despejado.