El intendente de la Región del Biobío, Patricio Kuhn, acompañado por los seremis de Gobierno, Francesca Parodi; y de Salud, Héctor Muñoz, reiteró el llamado a la ciudadanía a participar de las elecciones programadas para este sábado 15 y domingo 16 de mayo.

Tras efectuar la tradicional simulación del voto, con lápiz de pasta azul, tal como en el plebiscito de octubre; Kuhn recordó el carácter histórico de esta elección, donde por primera vez se elegirán a constituyentes y gobernadores regionales, además de alcaldes y concejales, y sostuvo que una alta participación otorga mayor legitimidad.

La seremi Parodi, por su parte, destacó que más de 1 millón 300 mil personas están convocadas a sufragar en la Región del Biobío y que se han tomado todas las medidas para que estas elecciones se efectúen con seguridad, tanto en el orden público como en materia sanitaria.

Además, llamó a revisar los datos electorales antes de acudir a los locales de votación, entendiendo que algunas mesas pudieron cambiar de establecimiento producto de la pandemia. Asi también, destacó la preferencia que tendrán los grupos de riesgo, la sanitización constante y la presencia de facilitadores de Servel que optimizarán el proceso.

En tanto, el seremi de Salud detalló los cinco pasos de la denominada “Ruta hacia el voto seguro”, recordando además que para ir a votar dentro de la comuna de residencia o en una misma región no se necesitan permisos especiales.

Quienes deban ejercer su derecho a voto en otra región, podrán desplazarse a partir de este jueves, debiendo portar, además de su cédula de identidad, el pasaporte sanitario que se obtiene en www.c19.cl junto con una impresión física o electrónica de sus datos, disponible en servel.cl

La autoridad sanitaria sostuvo además que quienes sean electos en estos comicios deben “dar el ejemplo y llamen a sus adherentes a no hacer celebraciones que puedan significar riesgo de contagios. Nosotros vamos a fiscalizar fuertemente el domingo en la tarde, la extensión del toque de queda (hasta las 2 AM) es principalmente para recuento de votos y traslados de las personas, pero no para celebraciones”.

El jefe de la VIII Zona de Carabineros, general Juan Pablo Caneo, se sumó a este llamado y manifestó que esperan “moderación, criterio y buena decisión por parte de las personas. Más allá de los resultados, existen restricciones sanitarias que deben respetarse”.

Caneo recordó que a Carabineros le corresponde resguardar el exterior de los locales de votación en la jornada electoral. Durante la noche del sábado, indicó, se realizarán “patrullajes dinámicos” alrededor de estos establecimientos, que en su interior serán vigilados por efectivos de las FF.AA. y personas autorizadas. Sólo Tirúa contará con despliegue policial permanente en la franja nocturna.