Hasta la comuna de Santa Juana se trasladó la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner, junto a representantes de Carabineros y la Policía de Investigaciones, para abordar con la alcaldesa la sensación de inseguridad que se vive en la comuna a raíz de diversos hechos.

En concreto, se trata principalmente de la “toma” de viviendas desocupadas, en arriendo o venta, por parte un grupo de personas. De hecho, el propio municipio hizo un llamado a las personas a no entregar información de las casas que están disponibles para arriendo, con el objetivo de evitar que sean tomadas.

A través de las redes sociales, el municipio solicitó “no hacer pública la dirección de la vivienda en caso de arriendo. Ya que de esta manera toman la información para llevar a cabo este hecho ilícito, perjudicando a la comunidad y las familias involucradas”.

Ante esta situación, la Delegada Presidencial señaló que “estamos hablando de situaciones de seguridad que se han empezado a reproducir y tenemos que hacernos cargo de manera rápida”.

Sobre la percepción de abandono de la comuna, por estar alejada del radio más cercano a la capital regional, Daniela Dresdner afirmó que esperan cambiar esa situación. “Hemos venido varias veces y nos preocupa lo que ocurre, no solo en las ciudades, sino también en los sectores rurales”.

En tanto, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, valoró los compromisos acordados por Carabineros y la PDI, además de la Delegación, para trabajar en conjunto para perseguir los delitos que ocurren en la comuna.

En detalle, la autoridad agregó que se integró una carabinera a la dotación policial de la comuna. “Ahora tenemos 21 carabineros, o sea 6 por turno para una comuna enorme”.

Por su parte, el prefecto de Carabineros de Concepción, coronel Juan Ulloa Rebolledo, sostuvo que el compromiso ha sido permanente. Asimismo, se refirió al hecho ocurrido este fin de semana en el estadio municipal, cuando tras una riña entre los espectadores un sujeto amenazó a los demás con una motosierra encendida.

Se han hecho más de 1.700 controles de identidad y 1.400 controles vehiculares con personas detenidas”, detalló.

En cuanto a las cifras, el oficial indicó que al comparar la cantidad de delitos con el año anterior, en pandemia, hay un incremento evidente, de un 64%; aunque al comparar la estadística con el año 2019, previo a la pandemia, esta cifra es menor. De todas maneras, agregó Ulloa, “estamos coordinando otros servicios, con personal de civil, para georreferenciar mejor nuestro trabajo”.

Finalmente, el prefecto de la PDI en Concepción, José Luis Gallegos Rabanal, destacó labores realizadas por distintas unidades de la Policía de Investigaciones en la comuna, así como una presencia frecuente en la zona, aunque descartó que se instale una unidad permanente en la comuna.