Junto con el testeo masivo y el fortalecimiento de la red hospitalaria, un tercer aspecto fundamental de la estrategia dispuesta para enfrentar la pandemia de Covid-19 son las residencias sanitarias, espacios habilitados en todo Chile para recibir a aquellas personas diagnosticadas Covid positivas y que, por distintas razones, no pueden cumplir en sus hogares con las medidas de aislamiento necesarias.

De acuerdo con las cifras oficiales, a nivel nacional se encuentran operativas 93 residencias, con un total de 4 mil 465 habitaciones. El compromiso de la autoridad sanitaria es ampliar la cantidad y cobertura de estos dispositivos en todo el país.

En el marco de este proceso, autoridades encabezadas por el Intendente Sergio Giacaman verificaron en terreno la habilitación de nuevos espacios que cumplirán con esta labor en el Biobío, región que supera los 2 mil casos confirmados de Coronavirus.

El Intendente sostuvo que la capacidad de habitaciones en las residencias sanitarias a nivel regional va en aumento. Si a la semana pasada eran poco más de 250 habitaciones disponibles, durante los próximos días se incorporarán otras 240 camas, con el objetivo de facilitar que las personas cumplan con el confinamiento.

Giacaman recordó que las residencias sanitarias son gratuitas para las personas que sean diagnosticadas con Covid-19 y están disponibles en las provincias de Concepción, Arauco y Biobío.

La máxima autoridad regional aprovechó la oportunidad para destacar otras medidas tomadas en el marco de la pandemia, como el aumento en la capacidad de detección, que partió con 40 exámenes diarios y ya supera los 1.500; y la trazabilidad, es decir, la investigación y seguimiento de casos. Este trabajo va de la mano, recalcó, con medidas individuales como el cumplimiento de cuarentenas, lo que está siendo fiscalizado.