El coordinador nacional para la Macrozona Sur, Pablo Urquizar; la coordinadora para la Macrozona Sur, Bárbara Cortés; y el delegado presidencial del Biobío, Patricio Kuhn, encabezaron el último Comité Policial para la Macrozona correspondiente al actual Gobierno. En la oportunidad, reiteraron la solicitud a sus sucesores para que se mantenga el estado de excepción constitucional de emergencia que desde octubre rige en las provincias de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín.

Urquizar sostuvo que este encuentro sirvió para evaluar «la estrategia de disuasión, intervención y visualización para enfrentar el terrorismo, narcotráfico y crimen organizado presentes en la zona sur».

Los indicadores presentados reflejan una reducción en los hechos de violencia. En el periodo comprendido entre el 30 de mayo de 2021 y el 27 de febrero de este año, los eventos de violencia cayeron un 45% a partir del estado de excepción constitucional (14 de octubre), pasando de 749 a 411.

Además, se destacó la realización de más de 69 mil controles y la detención de 177 personas durante este periodo, principalmente por robo de madera.

Respecto de los primeros meses de 2022, en particular, se informó que los eventos violentos cayeron un 35% en comparación al año anterior y las detenciones aumentaron un 43%, de 42 a 60.

Entre enero y febrero se han decomisado en la macrozona 129 armas, 38 kilos y 1.154 unidades de droga.

El coordinador destacó estas cifras, pero insistió que ante el escenario «excepcional» con ocho asesinatos durante 2022, «se hace más que necesario implementar todas las herramientas con las que cuenta el estado».

Asimismo, mantuvo el emplazamiento a los otros poderes del estado a actuar de manera «coordinada y colaborativa».

Junto con adelantar que este jueves sostendrá una reunión con el actual subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli; y con su sucesor, Manuel Monsalve, para planificar el traspaso de información; Urquizar reiteró el llamado a que el Presidente Electo Gabriel Boric «reflexione y visite la región (…) desde el Barrio Yungay no se pueden establecer medidas para enfrentar el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado».

Al respecto, Bárbara Cortés señaló que «nuestra voluntad, disposición y compromiso es que se puedan mantener todas las medidas que se han implementado de manera exitosa. La información se entregará de manera transparente, para que se siga velando por la seguridad de las familias mapuche y no mapuche».