La mañana de este viernes, las autoridades regionales sostuvieron una reunión con dirigentes del Gremio Gastronómico de Lirquén para abordar las demandas del sector, luego de tres semanas del incendio que paralizó la economía local. Posteriormente, realizaron una visita en terreno a restaurantes del tradicional Barrio Chino que están reabriendo sus puertas al público.
“Las familias que se vieron afectadas por los incendios forestales han vivido una situación dramática con la pérdida de sus viviendas y lo que no puede suceder es que pierdan su empleo, su fuente de trabajo”, dijo el delegado presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco.
El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, informó que “más del 90% de las viviendas de Lirquén están destruidas, hay dolor, una afectación importante con más de 4 mil viviendas y 778 departamentos”.
Por ello, el jefe comunal llamó a los turistas a apoyar la reactivación del Barrio Chino de Lirquén.
En tanto, el seremi de Economía del Biobío, Javier Sepúlveda, dijo que “estamos liderando un proceso de levantamiento de información de nuestras micros, pequeñas y medianas empresas afectadas directamente por el incendio. Con esto, hemos construido un catastro que ya lleva más de 250 empresas formalizadas que han perdido su infraestructura, mercadería y equipamiento. Prontamente, Sercotec va a estar tomando contacto con cada empresa para entregar un subsidio que puede llegar a los 10 millones de pesos”.
Maritza San Martín, directora regional de Sernatur, sostuvo que “después del incendio viene una tragedia económica y también es importante visibilizarla”.
Finalmente, Berta Saavedra, tesorera del Gremio Gastronómico de Lirquén, indicó que “les pedimos a nuestros clientes y turistas que vuelvan y nos ayuden a levantar nuestro pueblo”.
Con más de 50 años de historia, el Barrio Chino de Lirquén es un punto gastronómico del Gran Concepción, que mezcla los sabores del mar con la tradición de familias que han dedicado su vida a la cocina típica chilena.




