En medio de las acciones desarrolladas por la Universidad de Concepción para mantener el cuidado del campus, este lunes se reinauguró oficialmente el Punto Limpio ubicado detrás de la DTI, dispositivo de reciclaje habilitado para recibir cartones, papeles, botellas de plástico y latas de aluminio.

En la actividad, el rector de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, destacó la importancia de contar con estos espacios en el campus y valoró el convenio con el Sindicato de Recicladoras del Biobío, quienes retirarán los artículos que lleguen al punto limpio.

Asimismo, destacó la participación de representantes de la comunidad universitaria y de las Juntas de Vecinos cercanas a la Casa de Estudios.

El rector además enfatizó que el cuidado del campus es tarea de todas y todos quienes forman parte de la comunidad que estudia, trabaja y visita la Universidad.

A su vez, Violeta Montero Barriga, Jefa de Gabinete y Coordinadora Programa Cuidemos Nuestro Campus, indicó que en la génesis de esta iniciativa, que se remonta al mes de mayo del presente año, se reconocen las observaciones y el apoyo del consejo académico -del conjunto de decanas y decanos- “que nos convoca a mirar de manera integral el cuidado de cada uno de los campus de nuestra casa de estudios”.

En ese sentido, han definido tres líneas de trabajo: la seguridad, la limpieza y la vida en el campus, que implican mantener limpios los espacios comunes en los tres campus, y la unidad de Santiago; implementar un ambiente seguro para las personas y el patrimonio arquitectónico de la institución; y asegurar un ambiente de cohesión social, que permita el desarrollo de actividades académicas.

En cuanto al Punto Limpio, detalló que este hito se enmarca en la búsqueda de “una mirada y trabajo integral asociado a la idea del bienestar y el cuidado de las personas, y de las dependencias universitarias, es decir, del patrimonio universitario” y destacó que este tipo de instalaciones pone de manifiesto una visión estratégica de la Universidad para avanzar hacia la sustentabilidad.

Por otro lado, Evelyn Vásquez Salazar, Directora de Servicios UdeC, destacó que trabajan en un plan integral de residuos con distintos organismos de la Universidad, principalmente Facultades, para segregar residuos en origen, con el fin de reducir el volumen que se lleva actualmente hasta Chillán.

La Directora de Servicios UdeC detalló además que la Universidad está comprometida con un acuerdo de producción limpia, para Instituciones de Educación Superior Sustentables, “y por lo tanto está trabajando en distintos ejes que aporten a esa sustentabilidad”.

Asimismo, adelantó que para marzo de 2023 se proyectan otros puntos limpios de esta misma envergadura en Chillán, Los Ángeles y Concepción, además de otros menores distribuidos en el Campus.

Finalmente, desde la Junta de Vecinos Plaza Perú, el encargado de la Comisión de Seguridad y Territorio, Fernando Delgado, señaló que desde este tipo de organizaciones están impulsando medidas de reciclaje, tanto de material orgánico y no orgánico y valoró este nuevo punto limpio, más cercano a sus viviendas que los otros instalados en la ciudad.

Por último, las autoridades destacaron que la reinauguración de este Punto Limpio se suma a otras iniciativas de vinculación con la comunidad, como la reactivación de la relación con juntas de vecinos y el Gremio de Locatarios Plaza Perú o la instalación del huerto comunitario.

En ese mismo sentido, se ha realizado una Cartografía comunitaria con estas y otras organizaciones, “identificando las principales preocupaciones y desafíos que se presentan en este territorio común, del cual se desprenden múltiples tareas que debemos seguir abordando”.