En el marco del programa «Chile vota informado», que busca promover el acceso directo de la ciudadanía a la propuesta de nueva Constitución y la participación en el plebiscito del 4 de septiembre, los seremis de Gobierno y Desarrollo Social encabezaron un módulo informativo sobre educación cívica dirigido a jóvenes de Concepción.

El seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco, reiteró que se trata de «un esfuerzo comunicacional y de educación cívica constitucional hacia la ciudadanía y la sociedad civil organizada» y entregó más detalles sobre las actividades realizadas a la fecha, con foco principal en las zonas y comunidades más alejadas de la región.

Consultado respecto de las críticas desde la oposición, donde incluso se habla de «intervencionismo electoral» del Ejecutivo, la autoridad aseguró «no entender cómo llegan a esa conclusión. Nosotros entregamos el texto íntegro, sin ningún sesgo».

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social, Hedson Díaz, se refirió al despliegue territorial, especialmente en las provincias de Arauco y Biobío.

La actividad fue valorada de manera positiva por sus participantes. Florencia Pérez, presidenta del Centro de Estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello y coordinadora de la organización Acción por el Cambio, planteó que «estas instancias son importantes para hablar y compartir esta propuesta de constitución. Como dirigentes estudiantiles y sociales tenemos la responsabilidad de compartir y llegar a aquellas personas que no tienen en el mismo acceso».

En esta línea, Gabriel Briones, estudiante de la Universidad de las Américas, valoró la posibilidad de «informarnos respecto de la nueva Constitución desde sus aspectos generales y hacer el contraste con las fake news para participar del proceso de manera libre e informada».

Las autoridades recordaron además que en las dependencias tanto de la seremi de Gobierno como de Desarrollo Social es posible retirar copias impresas de la propuesta de nueva Constitución. Se repartirá un ejemplar por persona, y en el caso de las organizaciones sociales con personalidad jurídica, la solicitud deberá ser hecha por su representante legal, con un máximo de veinte copias disponibles.