En los pastos centrales de la Universidad de Concepción funciona el centro de información para las y los estudiantes que llegan junto a sus familias a matricularse en esta casa de estudios, tras conocer los resultados de las postulaciones a la educación superior para 2024.

A estas instalaciones llegó el seremi (s) de Educación, Matías Aravena, junto a las autoridades universitarias, para entregar más detalles del desarrollo del proceso de matrícula en la región. Aravena indicó que en el Biobío fueron 15.162 las personas seleccionadas, lo que representa un 4.9% más que las postulaciones admitidas en 2023. Asimismo, relevó indicadores como el aumento en la postulación a carreras de pedagogía y el mayor ingreso de mujeres a las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, conocidas como STEM.

El representante de gobierno agregó que en la región, son 27.964 los estudiantes preseleccionados para acceder a gratuidad o becas. De este total, 23.195 corresponden a postulantes que ingresarán por primera vez a la educación superior, mientras que 4.769 son personas que ya estaban estudiando en 2023. Todos los detalles, recordó, están en el sitio web http://www.beneficiosestudiantiles.cl

El Dr. Carlos Saavedra, Rector de la UdeC, afirmó que “estamos muy contentos” con las más de 30 mil postulaciones efectivas para los 4.817 cupos que ofrece la casa de estudios.

La máxima autoridad universitaria relevó que 24 estudiantes reconocidos por su trayectoria educativa durante este proceso eligieran ingresar a la UdeC e indicó que “estamos permanentemente motivados a incorporar nuevas oportunidades de formación para estudiantes de nuestra región y el país”.

Hasta veinte veces superiores al número de vacantes son las postulaciones a las carreras más demandadas de la UdeC, entre las que figuran aquellas relacionadas al ámbito de la salud, como Medicina, Odontología o Kinesiología, Derecho o Química y Farmacia.

El Rector Saavedra profundizó en uno de los hitos del año académico 2024, la apertura de la carrera de Teatro, que llenó sus 40 vacantes y que tiene a 90 postulantes en lista de espera.

Finalmente, planteó como mensaje a las y los estudiantes que “la elección de sus carreras sea de acuerdo a su pasión, al área que les motive, a poder lograr el mayor de sus potenciables en el ámbito profesional, que permita su desarrollo personal y que ayude a contribuir a los desafíos que tiene nuestro país en cuanto a generación de nuevo conocimiento y transformación en el quehacer productivo para generar mejores condiciones de vida para las personas”.