Con lentitud comenzó la jornada de plebiscito constitucional en el Biobío. Pese a que las más de tres mil mesas receptoras de sufragios a nivel regional se constituyeron dentro del horario establecido, los electores demoraron en llegar a los locales de votación durante las primeras horas del día.

Los hitos más destacados de la mañana fueron la votación de las principales autoridades políticas regionales, quienes coincidentemente sufragaron en la comuna de Chiguayante.

La delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, concurrió hasta el Colegio Aurora de Chile Sur y tras emitir su voto, destacó que el proceso se está desarrollando con tranquilidad y normalidad en Biobío. Asimismo, recordó que el transporte público fue reforzado en sus frecuencias y que el Biotren, el Corto Laja y servicios rurales son gratuitos por esta jornada.

Dresdner reiteró el llamado a sufragar, señalando que “los procesos democráticos tienen que ser con la participación más alta posible”.

La representante del Ejecutivo en la zona adelantó que, junto al Servel y el jefe de plaza de las FF.AA., realizarán durante la tarde el balance final de la jornada desde el centro de Concepción.

Posteriormente fue el turno de la votación del gobernador Rodrigo Díaz, quien sufragó en el Colegio Concepción Chiguayante y convocó a “manifestar la opinión ciudadana y que salgamos de la discusión constitucional para poder abocarnos a otros temas que son tan importantes”.

Más allá del resultado, sostuvo Díaz, la región enfrenta otras prioridades. “Los incendios son el gran temor que tenemos como región, más allá de los problemas nacionales en seguridad y empleo. Es hora de resolver y qué mejor que lo haga el soberano”, recalcó.

En una línea similar, el alcalde Álvaro Ortiz, quien sufragó en el Liceo de Niñas de Concepción, llamó a respetar las preferencias populares y “retomar todos los temas importantes y urgentes que la ciudadanía tiene en la retina”.

De acuerdo con la información de Servel actualizada al mediodía de este domingo, el 99.85% de las mesas tanto en Chile como el extranjero figuran constituidas. En Biobío, ya se constituyó el 100% de las mesas (3.506).