La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) informó el avance de las obras destinadas a rehabilitar las operaciones del actual Puente Ferroviario sobre el Biobío y a agilizar la construcción del nuevo viaducto.

De acuerdo con la planificación establecida, se han desarrollado los trabajos de construcción del pretil que permitirá ejecutar la recuperación operativa de las cepas 11, 12, 13 y 14.

En paralelo, se encuentran en proceso de confección los tubos de acero estructural que se utilizarán como pilares para soportar las cepas, tareas que fueron encomendadas a la empresa regional EDYCE de la comuna de Talcahuano.

La gerenta de Ingeniería y Proyectos de EFE, Fernanda García Polanco, entregó más detalles acerca de este proceso, indicando que los tubos tienen un diámetro de 24 pulgadas (62,2 centímetros) y una longitud de 36,5 metros, equivalente a un edificio de 14 pisos.

La ejecutiva señaló que «la prioridad es avanzar de forma simultánea en la reparación del puente actual y la construcción del puente nuevo, con el propósito de restablecer el servicio ferroviario sobre el río Biobío y asegurar el cumplimiento de los plazos para contar con ambas estructuras dentro de los plazos comprometidos».

Desde EFE recordaron que los plazos comprometidos son terminar las reparaciones del actual puente al 31 de marzo e iniciar luego dos semanas de pruebas operacionales dinámicas y estáticas, pera tener el puente operativo al 15 de abril.

Paralelamente, se han estado desarrollando los trabajos de refuerzo de las cepas desde las 2 a la 10, conforme al calendario comprometido, que establece el término de esas obras para el 17 de febrero.

El gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández Roldán, destacó el cumplimiento y la rigurosidad con que se está trabajando, tanto para cumplir con los plazos como por la calidad de los trabajos que se están ejecutando.

Nuevo puente 

También avanzan aceleradamente las obras de construcción del nuevo puente ferroviario, que permitirá contar con un viaducto de dos vías, con velocidad de diseño para 100 kilómetros por hora y que reemplazará al actual, que es de una sola vía.

Esta semana comenzaron a desarrollarse los trabajos de levantamiento de pilares por sobre el nivel del suelo, obras que permitirán iniciar el proceso de hormigonado a contar de este martes 24 de enero.

A su vez, una de las piloteras que trabaja en el sector se reubicó a la altura de la cepa 12 para iniciar el hincado de pilotes del nuevo puente en sentido sur a norte, para optimizar el posterior retiro de la plataforma al final de la campaña de trabajo de verano. A la fecha, ya se han hecho las perforaciones y hormigonado subterráneo de 30 pilotes.