Gremios productivos y empresariales de la región visitaron las obras de recuperación del Puente Ferroviario sobre el río Biobío y pudieron conocer los avances del nuevo viaducto.

El recorrido fue encabezado por el presidente de EFE Trenes de Chile, Eric Martin, quien destacó «el tremendo trabajo desarrollado por los profesionales de EFE y por todos los expertos y empresas que se sumaron a este tremendo desafío de recuperación de una de las infraestructuras más nobles, históricas e importantes del patrimonio ferroviario chileno como lo es el Puente Biobío».

El ejecutivo confirmó que el viaducto será puesto en operación el lunes 17 de abril, «luego de concluidas las pruebas operativas que iniciaremos a fines de mes, cumpliendo a cabalidad el compromiso que hicimos con la región y sus habitantes».

Martin adelantó que la próxima semana serán instalados sensores automáticos a lo largo del puente, que monitorearán en tiempo real el comportamiento del viaducto una vez que comiencen las pruebas de carga.

Estas pruebas se realizarán por sectores y en continuo a lo largo del puente, a partir de una planificación que se está desarrollando a través de la gerencia de Infraestructura en coordinación con la Gerencia de Ingeniería. Según explicaron, el objetivo es que el puente se abra en las mismas que existían previo a la ocurrencia del incidente del 9 de diciembre pasado, con los límites de velocidad para transporte de pasajeros y de carga.

El presidente de EFE relevó la permanente comunicación del avance de las obras, afirmando que es una señal de «la calidad, seriedad, seguridad y responsabilidad con la que como empresa estatal hemos trabajado las reparaciones». Asimismo, profundizó en la importancia de este viaducto y en que la idea es que continúe prestando servicios, incluso cuando ya esté disponible el nuevo puente sobre el Biobío.

Uno de los participantes en este recorrido fue el senador Gastón Saavedra, quien valoró la posibilidad de constatar en terreno las obras de recuperación del viaducto. Además, el parlamentario abordó los desafíos en materia de conectividad que enfrenta la Región del Biobío.

En representación de los gremios productivos, el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) en Biobío y Ñuble, Alejandro Casagrande, resaltó la importancia del vínculo público-privado para responder a emergencias y reiteró la urgencia de avanzar en los proyectos de inversión que requiere la región.

Avances del nuevo puente ferroviario

En la oportunidad también se informó acerca del nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío, una estructura bidireccional de 1.886 metros de largo y contempla la construcción de un túnel en el Cerro Chepe de 320 metros de longitud y requerirá de una inversión cercana a los US$267,7 millones. Este viaducto permitirá a los trenes circular a 100 km/hora, el doble de la velocidad actual y reemplazar el antiguo puente que data de 1889.

La obra registra un avance en torno al 10% en general y dentro de la planificación, gracias al pilotaje de más del 90% de los pilotes considerados en la campaña de verano para la ribera norte y el inicio de las perforaciones en la ribera sur, donde ya se han realizado 5 excavaciones de pilotes.

Las mesas de apoyo de las vigas sobre los pilotes avanza de acuerdo con lo planificado, estando terminadas, en proceso de hormigonado de una cuarta y en proceso de “enfierrado” otras dos. Los pilotes de este sector tienen una profundidad de más de 50 metros.