Entre el 7 de junio y el 7 de julio se desarrollará el Mes de la Participación en el contexto del Proceso Constitucional, espacio coordinado por la Secretaría de Participación Ciudadana.

Con el objetivo de recoger y facilitar oportunamente la voz de la ciudadanía y favorecer las condiciones para que sea considerada en el debate constitucional, la universidades de Chile y Católica, en colaboración con otras casas de estudio acreditadas, instituciones y organizaciones de la sociedad civil, se han encargado de diseñar, coordinar, implementar y sistematizar los cuatro mecanismos considerados para este proceso: consulta ciudadana, diálogos ciudadanos, iniciativa popular de norma y audiencias públicas.

Claudia Heiss, encargada de Audiencias Públicas de la Secretaria de Participación Ciudadana, indicó que “se están afinando los últimos toques de las plataformas que van a recibir la participación, de los sistemas de registros (…) viene el despliegue de todas las herramientas y esperamos que la gente escuche este llamado y participe”.

La especialista afirmó que, a pesar del apretado cronograma, desde la Secretaría está el compromiso de “que todos los espacios de participación serán recogidos, sistematizados y entregados en un informe a la Consejo Constitucional y a la ciudadanía”.

Un rol fundamental en este proceso cumplirán las universidades de todo el país. Junto con señalar que 36 casas de estudio están participando, Heiss destacó la “excelente respuesta” de estas instituciones, lo que permitirá contar con la capacidad para recibir “a toda la gente que quiera enviar un mensaje al Consejo Constitucional”.

¿Cómo incidir?

Uno de los principales cuestionamientos al proceso constitucional en curso tiene relación con el interés y la motivación de la ciudadanía.

Consultada por este tema, en particular respecto de cómo podría impactar la mayoría republicana en el Consejo Constitucional en la participación, la politóloga indicó que “no lo sabemos, podríamos argumentar en los dos sentidos, que podría inhibir la participación o promoverla”, sin embargo, por tratarse de un Consejo situado “a la derecha del votante medio”, la ciudadanía podría “mandarle una señal respecto de asuntos, sobre todo relacionados con derechos sociales”.

Junto con indicar que desde el equipo de Formación Ciudadana se está trabajando de manera descentralizada en capacitar a monitores para los distintos mecanismos, Claudia Heiss sostuvo que “para influir en el debate del proceso constitucional, lo más importante es que la participación ciudadana se oriente al anteproyecto”, que se conocerá el próximo 6 de junio.

Calendario

Los Diálogos Convocados buscan representar la realidad del país a través de una muestra aleatoria de 1.000 personas entre quienes se inscriban en yo.quieroparticipar.cl. Los primeros diálogos están programados para el primer fin de semana de junio (9, 10 y 11). Las reuniones virtuales se realizarán los viernes en la tarde, sábados y domingos de mañana y tarde.

Además, entre el 7 de junio y el 7 de julio, habrá Diálogos Autoconvocados. Estos espacios podrán realizarse de forma presencial y donde las personas quieran, sólo deberán registrar sus ideas a través de www.secretariadeparticipacion.cl.

Las Audiencias Públicas deben solicitarse entre el 7 el 14 de junio utilizando la clave única en la plataforma que se abrirá para ello. La solicitud es enviada a la Secretaría del Consejo Constitucional y la Mesa Directiva determina si la audiencia será recibida por o las comisiones del Consejo Constitucional o las universidades acreditadas de todas las regiones del país, entre el 30 de junio y el 3 de julio.

Finalmente, las Iniciativas Populares de Norma, propuestas para corregir, eliminar, reemplazar, modificar o sumar artículos al anteproyecto constitucional, deben presentarse entre el 7 y el 18 de junio.

Revisa la entrevista completa