En el marco del Programa de Regeneración Urbana para el Territorio de Pedro del Río Zañartu desarrollado por la Municipalidad de Concepción y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se realizó una jornada de participación y difusión de los proyectos que vecinos e instituciones han trabajado en conjunto.

En este contexto, la Empresa Ingeniería Asgam Spa está desarrollando el Estudio del Plan Maestro de Recuperación Urbana Ribera Norte. En jornadas participativas durante julio, la comunidad lanzó y jerarquizó ideas en los ámbitos de Espacios Públicos, Habitaciones o de Vivienda e Infraestructura y Equipamiento

Tras un proceso de votación de 19 proyectos, siete serán las iniciativas priorizadas, las que obtuvieron la más alta votación y serán diseñados por vecinos y vecinas del sector.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, destacó el trabajo coordinado entre el municipio y el Minvu, pero especialmente el rol que han jugado los vecinos del sector.

Ortiz recalcó en la importancia del involucramiento entre los distintos actores, para así concretar este programa, cuyo objetivo es «mejorar la calidad de vida y entregar dignidad» a las personas.

Por su parte, el seremi de Vivienda, Sebastián Abudoj, manifestó que estos programas marcan un hito a nivel regional, inyectando recursos públicos para llevar el «progreso» a barrios tradicionalmente marginados y respaldando iniciativas que nacen desde la ciudadanía.

Abudoj recordó que la iniciativa pionera en esta materia se desarrolló en Michaihue, en la comuna de San Pedro de la Paz, y que actualmente hay cinco programas de regeneración urbana en desarrollo a nivel regional.

Ernestina Gatica, presidenta de la JJ.VV. Pedro del Río Zañartu, sostuvo que este proyecto nació a partir de la inquietud de las organizaciones territoriales y se refirió a las preocupaciones y desafíos que enfrentan como comunidad.

La jornada también consideró una feria en la que participaron emprendedores del sector.