En un año fuertemente marcado por los efectos del incremento de la escasez hídrica y la pandemia por COVID-19, la Comisión Nacional de Riego (CNR) destacó que en 2021 fueron bonificados, a nivel nacional y con montos cercanos a los $118 mil millones, 2.148 proyectos orientados a mejorar la infraestructura hídrica y optimizar la gestión del riego. De ellos, 22 corresponden a la región del Biobío.

Los recursos aportados a lo largo del país no solo permitieron mejorar los usos del agua en el escenario de sequía, sino que además apoyaron otras inversiones público-privadas destinadas a este respecto, las que suman alrededor de $160 mil millones. Por ello, el secretario ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, destacó que los recursos apoyaron, a través de la Ley N°18.450 de Fomento al Riego y Drenaje, «a cerca de 50 mil regantes a lo largo de todo el país, en su mayoría pequeñas agricultoras, agricultores y organizaciones de usuarios de agua». 

En el caso de la región del Biobío, durante el mismo periodo de tiempo se resolvieron 22 concursos para el mejoramiento de la gestión del riego y otras obras asociadas, cuya inversión asociada alcanzó los $11 mil 867 millones. Dicha información fue extendida por el seremi de Agricultura de la región del Biobío, Francisco Lagos.

En definitiva, y según explica Lagos, dichos montos posibilitaron la concreción de 110 proyectos de obras civiles y riego tecnificado, los que beneficiaron a 3.150 personas. Asimismo, la autoridad regional destacó la duplicación, en tres años, de este tipo de inversiones.

Cabe destacar que, a nivel nacional, con los proyectos mencionados se ha logrado tecnificar una superficie total de 19.227 hectáreas. A esos esfuerzos se suman los hechos por la División de Estudios, Desarrollo y Políticas de la CNR, la que aportó con $3 mil 500 millones para la evaluación y elaboración de programas para regantes.

Finalmente, dentro del paquete de inversiones destaca el Fondo de Emergencia Transitorio impulsado por el Gobierno, por el que se pagaron otros $20 mil 286 millones para la ejecución de 259 proyectos, en beneficio de 10 mil personas.