Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), las autoridades entregaron este lunes un nuevo balance por los incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país, particularmente en las regiones del Biobío y Ñuble, en medio de un escenario que sigue teniendo múltiples focos activos.
El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, confirmó que la cifra de personas fallecidas se mantiene en 19. “Son estadísticas que van variando en el transcurso de la jornada”, señaló, aludiendo a la complejidad del levantamiento de información en zonas aún en combate.
En cuanto a los damnificados, el balance oficial da cuenta de 1.533 personas afectadas por la emergencia. Respecto a la infraestructura habitacional, se informó que un total de 325 viviendas han resultado destruidas, de las cuales 300 se ubican en la región del Biobío y 25 en Ñuble. Adicionalmente, otras 1.140 viviendas se encuentran en proceso de evaluación para determinar el nivel de daño.
El ministro detalló además que actualmente existen 77 aeronaves dispuestas para el combate de los incendios, aunque “los vuelos se realizan cuando existen condiciones favorables y que pueda tener impacto efectivo dentro del incendio”, explicó.
Respecto a la situación particular de Lirquén, uno de los sectores más afectados y que entró en toque de queda este domingo desde las 19:00 horas, este se mantendrá el día de hoy, mientras que tres comunas de la región del Biobío tendrían toque de queda nocturno (Penco, Nacimiento y Laja), mientras que la misma medida se descartó para Ñuble. Por otra parte, se evaluará durante la jornada si se aplica la medida a otras zonas afectadas.
En cuanto a la eventual evacuación del recinto penitenciario El Manzano en Concepción, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, reiteró que “los protocolos de traslado se encuentran listos, incluyendo etapas de evacuación en el evento que esta procediera y, en segundo lugar, los lugares de destino”, destacando que el plan contempla tanto el procedimiento como los recintos a los cuales podrían ser derivados los internos si la situación lo amerita.
Finalmente, la autoridad advirtió que el número de personas afectadas podría aumentar. “Como hay incendios activos, que se está en combate de los mismos, obviamente hay zonas a las cuales todavía no se ha podido ingresar. Por tanto, el número de personas afectadas en las estadísticas va a aumentar”, sostuvo, subrayando que la emergencia continúa en desarrollo.




