Enmarcado en la Feria de Servicios Públicos que trabajan en la Mesa Intersectorial Calle y, que se realizó en la Plaza Independencia de Concepción, la Seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región del Biobío entregó un balance del Plan Protege Calle que permitió, durante este invierno, aumentar el presupuesto a más de 1.800 millones de pesos en prestaciones y dispositivos. Esto significó la puesta en marcha de 19 albergues en la región, o sea, han existido 390 camas disponibles, durante 120 días corridos, además se potenciaron las rutas médicas y sociales en todas las provincias.

También, y durante el período invernal, el Plan Protege Calle mantuvo en funcionamiento siete rutas sociales, con cobertura en nueve comunas de la región. Asimismo, se sumaron las rutas de Concepción y Concepción-Penco, que entregaron 40 servicios de forma diaria. Estas prestaciones fueron alimentación, abrigo, elementos de higiene y de servicios básicos.

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, manifestó su agradecimiento a quienes participaron de la feria.

Con respecto a las Rutas Médicas, la autoridad explicó que se activaron cuatro de éstas, abarcando 13 comunas del Biobío, dos en las Provincias de Concepción (Servicios de Salud de Concepción y Talcahuano), una en la Provincia de Arauco y otra en Biobío. Estas rutas entregaron servicios médicos a las personas en sus albergues. En ellas se realizaron, con equipos multidisciplinarios, chequeos médicos, vacunación contra Influenza y Covid, derivaciones a centros hospitalarios en caso de urgencias, seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas y atenciones en general.

Con respecto a las acciones tomadas por el gobierno para reducir la población en situación de calle, el seremi explicó que se está trabajando para que las personas postulen a viviendas propias.

Durante este período estival el Programa Noche Digna, a través de su Plan Protege Calle dispondrá de dos albergues Protege en las comunas de Concepción y Talcahuano, además del Centro de Acogida Territorial (CAT), la Hospedería Esteban Gumucio y la Residencia Roberto Paz.

Mauricio Conejeros, usuario del albergue de Trinitarias en Concepción, manifestó su agradecimiento a los albergues, así como al apoyo para salir adelante.

Cabe mencionar que actualmente existen 1.611 personas en situación de calle en la región, según el Registro Social de Hogares, siendo Los Ángeles (542) y Concepción (474) las comunas que lideran esa estadística.