El Gobernador Regional, Rodrigo Díaz Wörner, se reunió con el Ballet Folclórico de Talcahuano (Bafotal) para destacar el trabajo profesional que realiza cada uno de sus integrantes y directivos con el objetivo de conservar las tradiciones de la danza de nuestro país.

De hecho, una delegación de 22 personas, entre ellos 18 bailarines y bailarinas, representará a nuestro país en la XVII versión del Festival Internacional de Bailes Tradicionales de Andalucía, en el Valle del Cauca, Colombia, evento que se desarrollará en septiembre y contará con delegaciones de 14 países.

En la visita, Díaz señaló que “en esta ocasión, parte del costo será solventado por el Gobierno Regional del Biobío, con una de las dos mil subvenciones a través de las cuales colaboramos con la difusión de la cultura, el deporte” y otras actividades.

La autoridad regional agregó que “mejorar nuestra calidad tiene que ver con desarrollar nuestro potencial. Las personas somos espíritu y materia, y muchas veces el espíritu, el alma, se desarrolla al lado del arte, de la música, de la danza, de la cultura”.

Katherine Mendoza, directora general del Ballet Folclórico de Talcahuano y de la academia de danza Bafotal, enfatizó que “tenemos que prepararnos con todos nuestros cuadros de las zonas centro, sur y norte, para a dar a conocer nuestras tradiciones. Es un evento bastante grande, con siete días de presentación, en escenarios muy importantes en los alrededores del Valle del Cauca”.

Catalina Campos, una de las integrantes del Ballet, coincidió en que “vamos representando tanto al país como a la Región. Obviamente a Talcahuano, nuestra ciudad natal. Tenemos expectativas de poder conocer diferentes culturas y ver los bailes típicos de otros países”.

La consejera regional, Yanina Contreras, también participó de este encuentro y destacó la proyección del grupo de artistas junto con valorar la inclusión de personas usuarias de la Teletón.

Cabe señalar que el Gobierno Regional, por medio de una subvención cercana a los $6 millones, apoyará al Ballet Folclórico de Talcahuano, que cuenta con un repertorio de 5 horas aproximadamente y donde repasan cuatro cuadros que representan a todos los territorios de Chile: norte, centro, sur y Rapa Nui.