La ciudad andaluza de Antequera, perteneciente a la provincia de Málaga, será sede del campeonato mundial de balonmano universitario, organizado por la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU, por su sigla en francés), que se desarrollará entre el 24 y 31 de junio del presente año, con la Universidad de Concepción entre los elencos participantes.

Equipos universitarios de grandes potencias del balonmano, tales como Polonia, Francia, España y República Checa, entre otros, se darán cita en la localidad española. Aún con representantes de países por confirmar, el desafío se presenta como una gran experiencia para los jóvenes jugadores de la casa de estudios penquista.

El entrenador del Balonmano Masculino UdeC, Alexie Aeloiza Matus, contó que como equipo tenían claro que este tipo de competencias internacionales existían y que quienes podían participar eran los campeones de cada país, así que tras conseguir el título las expectativas fueron en aumento.

“La ratificación llegó ayer miércoles 3 de abril. No sé si llamar premio a esto, pero sí existe una satisfacción de que el trabajo que se ha realizado todos estos años se pueda no culminar, sino que entregar una experiencia más de lo que es el balonmano universitario y ahora a nivel mundial”, relató el histórico entrenador.

El equipo y cuerpo técnico fue precavido y ante la posibilidad latente de participación en el evento, comenzaron a trabajar desde el 15 de febrero y ya formalmente desde el 4 de marzo. Ahora bien, el entrenador aclaró que el objetivo principal para este año es revalidar el título del Campeonato Nacional Universitario obtenido el año 2023 en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“Ese es nuestro objetivo fundamental. Ahora bien, la participación en el mundial es un elemento más que nos va a aportar a poder desarrollar ese trabajo para intentar ratificar ese título y tener nuevamente una opción de poder ir a una competencia internacional el próximo año, ya conociendo la experiencia de este mundial. Esa es la estructura de lo que estamos trabajando para darle un sentido de proyección y no solamente algo mediático de momento”, cerró.

Información: Noticias UdeC