En concordancia con las expectativas del mercado, el Consejo del Barco Central acordó por unanimidad reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) de nuestro país en 100 puntos base, lo que instaló el indicador en 10,25%. Con ello, se inició un nuevo ciclo de recortes en las tasas, el que estará sujeto a la evolución de la inflación.

La citada reducción tiene lugar después de varios meses de mantención de la TPM, por lo que constituye el primer descenso desde marzo de 2020 y el mayor en puntos base desde el 12 de febrero de 2009.

De acuerdo con el ente rector, lo anterior se debió a que la inflación «se redujo algo más rápido que lo previsto en el escenario central» del Informe de Política Monetaria (Ipom) correspondiente a junio, lo que configurará una disminución «algo mayor a la considerada».

En esa línea, el Banco Central aseguró que la determinación del Consejo inicia un nuevo «ciclo de reducción de la TPM, fundado en la consolidación del proceso de convergencia inflacionaria».

Dentro de las razones, la entidad mencionó que la demanda y actividad macroeconómica se comportaron de acuerdo con «lo esperado», sobre todo, porque en mayo el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) cayó en 0,5% respecto del mes anterior.

Asimismo, el ente rector indicó que el precio del cobre se ubicó «en un nivel similar al de la reunión de junio», de la misma manera que el mercado laboral y los indicadores relativos al consumo y la inversión no mostraron «mayores cambios».