Rescatar alimentos no comercializables y entregarlos a organizaciones sociales sin fines de lucro, que ayudan a personas en situación de vulneración social, es la labor que realiza el Banco de Alimentos de la Corporación de Alimentos Biobío Solidario.

La entidad cuenta con tres sucursales y recibió en la Vega Monumental la visita del gobernador Rodrigo Díaz, con el fin de ver cómo funcionan con el apoyo financiero del Gore Biobío.

Díaz explicó que el aporte se enmarca en las subvenciones de alto impacto, cuyo fin es generar articulaciones virtuosas que vayan en beneficio de las personas que viven en la Región. En el caso del Banco de Alimentos, se han entregado $50 millones, que han permitido llegar a más de 31 mil personas.

Claudett Gómez, gerenta del Banco de Alimentos, agradeció el apoyo del Gore y sostuvo que “tenemos un sueño en la Región del Biobío: que todas las empresas, que todos los que comercializan y distribuyen alimentos decidan no botarlos. Ese alimento va a tener valor social y esto significa apoyar a la nutrición de muchas personas que hoy lo necesitan”.

Asimismo, informó que rescatan en promedio mensual 62 mil kilos de alimentos e hizo el llamado a las empresas que comercializan y distribuyen alimentos y que tienen productos cerca de la fecha de vencimiento o que por razones estéticas ya no se pudieron vender, que se contacten con ellos a través de las redes sociales de Biobío Solidario o al correo electrónico [email protected].

Johanna Aranda, de la Junta de Vecinos Villa Costa Verde, de San Pedro de la Paz, una de las 60 organizaciones que reciben alimentos, comentó que en los momentos más complejos de la pandemia, el aporte del Banco fue una ayuda fundamental.

En la actualidad, planteó, «todos los alimentos se entregan de manera proporcional de acuerdo a la cantidad de personas que viven en cada familia, son completamente nutritivos y nos sirven mucho».

Por último, Juan Bravo, gerente general de empresas Vega Monumental, apuntó que «se puede crecer mucho más, principalmente en entender los arrendatarios de la Vega que existe mucha merma que todavía puede ser aprovechada por el valor nutricional que tiene para la población«.

El financiamiento de $50 millones del Gore está destinado tanto para el personal que trabaja, como para la adquisición de mesones, moto, materiales de trabajo, dos transpaletas, e insumos como ropas de seguridad y otros, por un período de un año.