En un espacio de aprendizaje y socialización, se convirtió durante los últimos meses “Telas, Reciclaje y Barrio Norte: Vitalizando una comunidad en torno al oficio de la costura creativa”, proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2021 y dirigido por la diseñadora penquista Paulina Fuentealba, que insertó estas prácticas en la formación de un grupo de mujeres de Barrio Norte en Concepción, con exitosos resultados.

Los logros fueron varios, principalmente el rescate de ese conocimiento intangible que ya existía en muchas de las 25 habitantes del sector que participaron, pero también que otras tantas aprendieran desde cero a coser y armar productos originales con terminaciones durables. “Las tres profesoras quedamos muy satisfechas con los resultados obtenidos, lograron competencias técnicas importantes, aprendieron a elegir de manera apropiada los materiales, a diferenciar las telas, y también a descoser y rectificar errores, a inventar y combinar telas, lo que se nota en los productos confeccionados por ellas mismas, los que presentaremos a la comunidad durante dos días”, comentó Paulina.

Los resultados de Barrio Norte Textil se pueden conocer este 1 de octubre, de 11:30 a 19:00 horas, en el Centro de Creación de Concepción (Rozas 520), durante una muestra en la que se exhibirán todos los accesorios y prendas customizadas hechas por las alumnas, en su mayoría adultas mayores. Durante la muestra se podrán apreciar accesorios utilitarios como bolsas de compras forradas, bananos, mochilas y sombreros.

El proyecto encabezado también por la profesora de diseño y confección Ilia Larenas, y la diseñadora Marcela Reyes, buscó incentivar a otras mujeres a experimentar con su creatividad en la reutilización de materiales textiles, orientándolas hacia el concepto del slow fashion, tendencia que fomenta una forma consciente e intencionada de consumir la moda, con especial énfasis en el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje.

La autonomía lograda por las 25 mujeres participantes de Barrio Norte Textil, les permite confeccionar productos a partir de indicaciones generales y trabajo individual, siendo lo más importante el empoderamiento que consiguieron a través de la confianza que se generó en el espacio educativo.