Sebastián Carrasco, Evandro Arteaga (c), Kevin Rubio, Marquez Letcher-Ellis y Derrick Woods por el Campanil. Al otro lado, Pedro Barral (c), el chileno Felipe Inyaco, Jeffrey Solarin, Andre Spight y Miguel Ruiz por el Club Atlético Obras Sanitarias. Con Diego Silva, Lino Sáez y Carlos Milano fuera por lesión, los penquistas tenían una difícil misión.

Letcher-Ellis y Spight intercambiaron triples al inicio del juego. Woods contra el cristal tras asistencia de Carrasco. Woods y Letcher-Ellis con sendas conversiones en la zona pintada. La respuesta inmediata de Spight y el chileno Inyaco emparejaron el marcador a siete por lado.

Obras pasó adelante tras una notable asistencia del capitán Pedro Barral para Inyaco, que marcó su segundo doble. Con el 11-10 para Obras, una buena jugada defensiva de la UdeC, que terminó en pérdida visitante, levantó al público. Alejandro Vergara entró en lugar de Arteaga y Pieter Prinsloo ingresó por Woods.

Nicolás Aguirre y Michael Rivera al parquet para buscar variantes ante un Obras que con casi dos minutos por jugar ganaba por 16-10 y contaba con dos tiros libres. Antes de la ejecución, el entrenador Cipriano Núñez Sepúlveda pidió minuto.

Muy bajo el porcentaje desde la línea para el local. Ruiz timbró el 20-11 y el peruano Juan Pablo Venegas, un gran jugador, enfiló en solitario para marcar el 22-11, que fue el marcador con el que finalizó el primer cuarto.

Spight con dos libres abrió el segundo parcial. Vergara con sus primeros dos. Larguísimo el pase de Obras en una contra letal que encontró muy mal parado al local. Muy rápida la rotación de balón de Obras, que encontraba siempre un elemento destapado. Spight con dos triples consecutivos y la visita se imponía por 32-14.

Alejo Digon con dos libres seguía agigantando la brecha. Letcher-Ellis con una tapa animaba al público, pero la UdeC no podía entrar a la pintura ante un Obras muy aceitado en defensa. Después de largos minutos, Carrasco descontó por triplicado, aunque de inmediato Inyaco clavó un triple.

Aguirre y Arteaga descontaban, pero siempre aparecía una canasta argentina para impedir una remontada más significativa. 46-23 y Obras pidió minuto después de conversión de Arteaga. Su entrenador Peter Domínguez no quería dejar nada al azar.

El estudiante UdeC Andrés Domínguez a la cancha. Con tres tiros libres más, Arteaga era el máximo anotador de su equipo con siete. Los dos mejores anotadores de sus equipos se encendieron. Arteaga llegaba a 12 y Spight a 21. Muy buena la canasta final de Rubio para decretar el fin de la primera mitad. 52-33 arriba el Club Atlético Obras.

Amplia diferencia

Parcial de 4-0 para la UdeC, incluyendo una espectacular volcada de Letcher-Ellis. Barral y Spight igualaron el parcial de inmediato, este último con una canasta que provocó la ira de Cipriano Núñez, porque estaba absolutamente solo. Al igual que en el cotejo disputado en Brasil, Spight resultaba decisivo y hasta ese momento enteraba 25 unidades.

Arteaga sacaba la cara por la ofensiva UdeC y se situaba con 16 unidades. Al otro lado, Barral deleitaba a los amantes del básquetbol con sus fantasías. No podía reducir la brecha de 20 puntos el Campanil. No solo no pudo, Obras aumentó la diferencia y se dispuso a enfrentar los diez minutos finales con un resultado a favor de 76-49.

Rubio llegó a su cuarta falta personal al inicio del último cuarto. 6-0 el parcial de los argentinos hasta que llegaron los cinco puntos seguidos de Letcher-Ellis. Una canasta más de Obras. 84-54 y Cipriano Núñez pidió minuto. Woods llegó a seis unidades, lejos de lo que se esperaba de él. Letcher-Ellis la hundió para igualar a Arteaga con 16 unidades en lo más alto del goleo UdeC.

El peruano Venegas con un triple sin marca llegó a 10 unidades. Juan Madrigal la hundió y Venegas corrió toda la cancha sin marca para el 91-58. Carrasco descontó, Vergara hizo lo propio. Con tres minutos por jugar, solo hay nacionales en cancha por la UdeC.

Víctor Pérez y Lautaro Barrios, ingresados hace escasos segundos en Obras, anotaron de inmediato y con ello los doce jugadores de Obras se inscribieron en el score. Domínguez embocó un libre tras recibir fuerte falta. Rubio con los últimos tantos del local, que cayó sin apelaciones ante Obras por 96-67.

Este lunes, los del Campanil irán en busca del milagro ante Franca, cerrando la segunda ventana desde las 18:40 horas. Los brasileños vienen de derrotar a Obras en el clásico sudamericano por 118 a 94.

Información y fotos: Noticias UdeC