Hasta la Casa Enrique Molina llegó parte del plantel de básquetbol de la Universidad de Concepción, campeón de la Liga Nacional 2021, para reunirse con autoridades universitarias.

En el encuentro participaron el técnico Cipriano Núñez y los jugadores Evandro Arteaga, Diego Silva y Lino Sáez. Junto con el Rector Carlos Saavedra, en tanto, estuvieron presentes la Directora de Servicios Estudiantiles, Verónica Madrid; el Jefe de la Unidad de Deportes, Víctor Méndez; y la Vicedecana de la Facultad de Ingeniería, Claudia Carrasco, reconocida hincha del equipo del Campanil.

El Rector Saavedra destacó las “características universitarias” del plantel, que cuenta con ocho estudiantes de la UdeC en sus filas, lo que a su juicio es “un sello distintivo en el básquetbol nacional”.

Por su parte, Cipriano Ñuñez aplaudió el desempeño de sus dirigidos y su “sangre fría” durante toda la temporada, en particular en la llave definitiva contra el Club Deportivo Valdivia.

Asimismo, sostuvo que el éxito al término de una campaña “desgastante y agotadora” se valora de manera especial.

En esta línea, el escolta Evandro Arteaga sostuvo que un momento clave fue “cuando la gente pudo volver al gimnasio. En la final ya fue con más público y en un ambiente en que se disfruta más el básquetbol”.

Arteaga, una de las figuras más reconocidas del básquetbol nacional, se refirió a la posibilidad de integrar un camarín con jóvenes deportistas y afirmó que, más allá del rol de los jugadores experimentados en instancias clave, lo importante se da en el intercambio diario, “en cada conversación que tenemos con los chicos más jóvenes (…) uno puede aportar y eso se plasma después en la cancha”.

Fomento al deporte universitario

La Directora de Servicios Estudiantiles, Verónica Madrid, sostuvo que el reto institucional es que cada vez haya más alumnas y alumnos de la UdeC siguiendo el ejemplo del plantel de básquetbol.

La Dra. Madrid agregó que la positiva respuesta de las y los estudiantes UdeC al proceso de vacunación podría facilitar un eventual avance en el reinicio de los torneos deportivos universitarios, de acuerdo con todos los protocolos sanitarios.

En este sentido, Víctor Méndez, Jefe de la Unidad de Deportes, se refirió al trabajo realizado como casa de estudios para romper con la idea de que “la universidad es la tumba del deportista”.

Tras obtener el título de liga, Basket UdeC volverá en los próximos días a los entrenamientos, para comenzar a planificar los próximos desafíos, tanto a nivel local como internacional.