El equipo de Básquet de la Universidad de Concepción obtuvo el tercer lugar de la Liga de Desarrollo, tras su participación en la Fase Final, que se llevó a cabo en el Gimnasio Sergio Ceppi de La Cisterna. En la oportunidad, el Campanil perdió ante el cuadro local, Sergio Ceppi, por 88-74, mientras que en el segundo duelo, Básquet UdeC doblegó al campeón Boston College por 77-76.

Ganar un partido no fue suficiente para que el cuadro penquista lograra el título en la Región Metropolitana. Todo se definió por diferencia de goles y en ese sentido, el equipo dirigido técnicamente por Nicolás Altalef Cauteruccio quedó en el tercer lugar. En el primer partido del triangular, Boston College superó por 80-71 a Sergio Ceppi, lo que, en definitiva, le permitió lograr el primer lugar del torneo.

De todas maneras, el quinteto universitario obtuvo una meritoria medalla de bronce en su primera participación en la Liga de Desarrollo. Un positivo rendimiento para Básquet UdeC, que culminó su periplo por el torneo nacional con una cosecha de 15 triunfos y una sola caída en la presente temporada.

En ese sentido, el entrenador del equipo Sub-21, Nicolás Altalef Cauteruccio, manifestó que “el balance es positivo para nosotros, ya que en nuestra primera temporada jugamos 16 partidos, que era lo máximo que habilitaba la competencia. Sin embargo, quedamos tristes por no salir campeones, teníamos esa expectativa como plantel, pero más allá de eso, cumplimos con el objetivo que era brindar un espacio de competencia y desarrollo a los jugadores”.

En relación al rendimiento mostrado en la Fase Final del torneo, Altalef expresó que “nos pasó la cuenta estar parados sin competir, ya que estuvimos un mes sin competencia. También influyó mucho la localía de Sergio Ceppi, ya que hubo un clima distinto para los chicos. Ceppi nos hizo un juego muy físico y nos pasó factura, y nos tocó perder por una diferencia que iba a ser muy difícil de remontar en el segundo día”.

Proyección formativa

Nicolás Altalef dividió el balance del torneo en dos etapas. Primero, en la fase de grupos y playoffs, donde se enfrentaron a equipos de la Zona Sur. “Ganamos todos los partidos con una diferencia de doble dígito y no hubo mucha competencia. Esa es la realidad”, detalló, mientras que, en la instancia final, el entrenador comentó que “el panorama cambió totalmente”.

“Nos encontramos con otro estilo de equipo, que están acostumbrados a jugar de otra manera y que durante el año tienen otras competencias”, agregó Altalef, en relación al nivel de Sergio Ceppi y Boston College.

El estratega uruguayo, por último, sacó lecciones positivas de lo que fue esta Liga de Desarrollo: “Nos encontramos con un equipo nuestro que fue de menos a más. Muchos chicos salieron de su zona de confort y eso apuntamos. De cara al futuro, es vital encontrarles espacio a estos jugadores y sería importante para que puedan desarrollarse en un alto nivel de competencia para que, en el día de mañana, tenerlos en el Primer Equipo”.

Información: Noticias UdeC