Con el fin de agilizar el proceso de regularización y emisión de los títulos de dominio de los campos afectados por los incendios forestales, la Unidad de Catastro de la Seremi de Bienes Nacionales Biobío efectuó trabajos de mensura en los sectores de Paso Hondo, Los Castaños y Colico Alto de la comuna de Santa Juana. Durante la visita, las autoridades políticas reiteraron que el citado documento es necesario para acceder a los subsidios y soluciones de vivienda implementados en el marco de la catástrofe.

«Estamos apoyando el proceso de reconstrucción a través de nuestros títulos de dominio» es lo que afirmó el secretario regional ministerial (s), Rodrigo Andrades Guiñez, durante este primer despliegue tras el control de la emergencia, el que permitió a los equipos técnicos establecer los límites, reconocer deslindes y calcular la superficie de las parcelas pesquisadas.

Por su parte, el encargado de la Unidad de Catastro de la seremi de BB.NN, Carlos Martínez, enfatizó en que los procedimientos de mensura resultan imprescindibles para el proceso jurídico de emisión de títulos de dominio, dado que los mismos permiten reconocer «lo que material e históricamente ha ocupado cada uno de nuestros beneficiarios».

El despliegue fue valorado por algunos de los propietarios. Por ejemplo, Juan Sanzana, uno de los vecinos del sector Colico Alto que perdió su casa en el marco de los incendios forestales, agradeció la llegada de esta solución a un problema legal que ya abarcaba varias generaciones de su familia y que, a futuro, podría generarle dificultades a la hora de heredar sus bienes.

Cabe destacar que desde BB.NN. de la región del Biobío afirmaron que este proceso de despliegue continuará durante las próximas semanas, bajo el mismo objetivo de «agilizar las regularizaciones de vecinos y vecinas afectadas por los incendios forestales».