En el marco del despliegue en terreno del Ejecutivo frente a la emergencia climática en la zona centro sur del país, la ministra de Bienes Nacionales Javiera Toro informó que la cartera abrirá un proceso de regularización extraordinario de títulos de dominio para los afectados por el sistema frontal, de cara al proceso de reconstrucción.

“En los próximos meses viene un desafío importante en materia de regularización de títulos de dominio, y así como sucedió con los afectados por los incendios, en el Ministerio de Bienes Nacionales vamos a contar con un mecanismo de regularización express que va a asegurar plazos más acotados para este trámite que es fundamental para acceder a los subsidios de reconstrucción y otros beneficios del Estado”, indicó.

La secretaria de Estado recordó que, en esta fase de emergencia, Bienes Nacionales trabaja en un catastro de inmuebles fiscales disponibles para ser utilizados como albergues, centros de acopio de ayudas o de escombros o para guardar maquinaria de limpieza, entre otros.

En terreno

En el caso de la Región del Biobío, el seremi Eduardo Pacheco cumple con el rol de enlace en las comunas de Antuco y Quilleco. La autoridad de gobierno informó que el trabajo en conjunto con los equipos municipales ha permitido avanzar en “el levantamiento de las necesidades que tiene la comunidad en estos momentos”.

Desde Bienes Nacionales se indicó además que, a través de la Infraestructura de Datos Geoespaciales (IDE) Chile, continuarán actualizando el visor territorial de la emergencia por el sistema frontal, con datos en línea sobre damnificados, albergues y nivel de precipitaciones.