“Jóvenes Programadores” es un programa de BiblioRedes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, creado con la intención de que todas las personas puedan acceder a clases gratuitas de programación online y adquieran las herramientas necesarias para el mundo digitalizado.

Dada la contingencia, estudiar desde casa se ha hecho una tendencia que suma cada vez más adeptos, sobre todo, porque permite aprender y profundizar en diversos conocimientos dependiendo del tiempo disponible.

Jóvenes Programadores se sitúa en el centro de esta modalidad en la que se pueden estudiar más de 20 cursos gratuitos y que permite aprender a programar a través de Scratch, los lenguajes JavaScript, CSS, Snap, Python, PHP y PHP2 y crear aplicaciones móviles para Android con App Inventor.

Desde marzo de 2020 hasta la fecha se han alcanzado las 60.000 matrículas a nivel nacional. En el caso de la Región del Biobío, más de 16.000 personas están participando, como es el caso de Amanda Valenzuela, antropóloga sociocultural, quien mencionó que “los cursos de Jóvenes Programadores fueron los primeros que realicé en forma online. Fueron fáciles de seguir y me gustaron bastante. La plataforma es amigable y super intuitiva, no tuve que batallar con la plataforma. Lo he recomendado a otras personas que quieren aprender programación básica”.

Otra de las novedades es el curso de “Ciberseguridad ciudadana: autocuidado para el siglo XXI”, que entrega los conocimientos más esenciales sobre ciberseguridad, privacidad y datos personales para interiorizarse en los resguardos que todas las personas deben tener en un mundo donde la información está interconectada a través de sistemas digitales.

Cabe destacar que Jóvenes Programadores obtuvo el primer lugar del Premio de Innovación en Educación Científica en la categoría TIC’s, galardón entregado por la Fundación Ciencia Joven y la UNESCO.

Toda la información sobre el programa, está disponible en www.jovenesprogramadores.cl