Este miércoles 4 de mayo se realizó la ceremonia de conmemoración de los 50 años del edificio Luis David Cruz Ocampo, sede central del conjunto de Bibliotecas UdeC, el cual es considerado icónico en el conjunto arquitectónico del campus.

La actividad fue presidida por el Rector, Dr. Carlos Saavedra, quien destacó este espacio como un lugar de encuentro emblemático para la comunidad universitaria.

Por su parte, Karen Jara, Directora de Bibliotecas UdeC, enfatizó que el edificio “se encuentra dentro de los que son considerados patrimoniales y por lo tanto tiene una relevancia aún mayor el que tengamos presentes sus condiciones, para también así cuidarlo, protegerlo y que se mantenga muchos años más”.

En cuanto a la participación de las y los estudiantes, Jara indicó que “es una gran responsabilidad entregar un servicio a la comunidad que respete, precisamente, la construcción del edificio” considerando también nuevos aprendizajes y tecnologías.

La actividad contó además con la participación de la artista visual Pía Aldana y el arquitecto Luis Darmendrail.

Este último señaló que el edificio representa una época muy relevante dentro de la historia de la Universidad, como consecuencia del trabajo entre Emilio Duhart como arquitecto y urbanista, junto a la colaboración de Roberto Goycoolea. Ambos imprimieron en el edificio varios sellos que son propios de su trabajo, el cual se puede apreciar tanto en edificios de Concepción como de otras ciudades.

Por su parte, Pía Aldana, quien conoce el edificio de cerca ya que ejecutó una serie de dioramas donde se retratan varias construcciones del Campus Concepción, cree que lo más importante al reproducir este tipo de edificaciones, independiente de su estatus patrimonial, es preservar la memoria colectiva.

Todos poseemos determinados recuerdos y memorias asociadas a este espacio”, aseguró.

Se considera que la estructura, construida entre 1968 y 1971 e inaugurada en 1972, marca un antes y un después en la historia urbanística de la UdeC, ya que cierra un eje que desarrollaron múltiples arquitectos a lo largo de los años. A ello se suma el hecho de ser uno de los puntos neurálgicos y simbólicos de la actividad universitaria.

Finalmente, en la ocasión también se premió a la persona ganadora de la V versión del Concurso de Marcapáginas, donde se buscaba un diseño que lograra plasmar las características arquitectónicas del recinto.