Las bibliotecas universitarias como un actor fundamental para el acceso a los saberes y el desarrollo de nuevo conocimiento. Ése es el espíritu que buscan transmitir las celebraciones por el centenario de las Bibliotecas de la Universidad de Concepción.

Un programa que se extenderá durante todo 2026 y que incluirá la realización de exposiciones, concursos y jornadas culturales, todos pensados en diferentes públicos.

Los encuentros comenzarán en marzo con una convocatoria masiva para toda la comunidad, tanto universitaria como externa, que tendrá como escenario la Biblioteca Central Luis David Cruz Ocampo. Mismo recinto que en abril albergará las actividades del Mes del Libro y su tradicional evento de cierre, que promete integrar arte, moda y emprendimientos.

También se contempla un recorrido por los principales hitos de las bibliotecas universitarias, a través de una muestra que buscará relevar su aporte a la formación académica, la construcción del conocimiento y los desafíos que presenta el siglo XXI.

Todas estas iniciativas consideran los Campus Chillán y Los Ángeles, junto a la realización de concursos y muestras en las bibliotecas de las diversas facultades.

Aunque las celebraciones también serán una ocasión propicia para que Bibliotecas UdeC continúe en su labor de ampliar el catálogo bibliográfico de la Universidad, con la incorporación de nuevas colecciones y un libro conmemorativo.

“La presentación del programa definitivo es el fruto de largos meses de conversación e intercambio de ideas con profesionales provenientes de múltiples disciplinas. Esto permite que las actividades representen a toda la comunidad, tanto universitaria como externa”, indicó Eduardo Montaner, Jefe de la Unidad de Comunicaciones y Vinculación con el Medio de Bibliotecas UdeC.

Historia

La Biblioteca Pública Universitaria se creó el 21 de junio de 1926, mediante un Decreto Universitario, iniciando sus funciones el 23 de agosto del mismo año en Aníbal Pinto esquina San Martín. Dicha ubicación cambiaría en 1931, con el traslado a las dependencias de la Universidad hacia Aníbal Pinto 1068.

No obstante, su ubicación más icónica es el edificio de la Biblioteca Central Luis David Cruz Ocampo, inaugurado en 1972 y que es obra de los arquitectos Emilio Duhart y Roberto Goycoolea. El emblemático recinto es actualmente una más de las diez bibliotecas que conforman la Dirección de Bibliotecas.

El detalle de las actividades se dará a conocer en las próximas semanas por las diversas redes y plataformas de Bibliotecas UdeC.