Hasta el 17 de julio, la Seremi de Bienes Nacionales de la Región del Biobío extendió el plazo para que las familias damnificadas por los incendios forestales de febrero de este año pudiesen presentar su solicitud de regularización de título de dominio y optar así a realizar este trámite de manera gratuita y en un tiempo no superior a los ocho meses, lejos de los dieciocho que demora en promedio este trámite.

A dos semanas de cerrado el plazo, el seremi de la cartera, Eduardo Pacheco informó que 325 familias están regularizando en el marco de este proceso de emergencia. De ellas, 181 se encontraban en tramitación al momento de desencadenarse los incendios forestales y, a la fecha, 35 personas damnificadas por los incendios forestales ya cuentan con su título de dominio en mano.

Pacheco señaló que desde el Ministerio de Bienes Nacionales “hemos desarrollado un proceso de acompañamiento a las familias en lo que dice relación con la regularización de su propiedad raíz de acuerdo a lo que nos permite la ley”.

De las 325 solicitudes de regularización recibidas, 225 corresponden a familias de Santa Juana y Tomé y las cien restantes a otras comunas afectadas.

Damnificados por el último sistema frontal

La autoridad de gobierno anunció además que “este proceso de reconstrucción, ayuda y de acompañamiento a las familias afectadas por los incendios forestales, también lo vamos a replicar a aquellas damnificadas por las inundaciones que dejó el sistema frontal de las últimas semanas”.

Finalmente, el seremi aseguró que “el trabajo de nuestros equipos técnicos ya se ha iniciado para poder estar acompañando a las familias afectadas por las inundaciones. Al igual que con los incendios forestales, nos hemos comprometido a replicar los ocho meses de tramitación y la gratuidad de todas aquellas solicitudes que cuenten con el respaldo de la Ficha Básica de Emergencia, FIBE”.