Este martes 15 de noviembre comenzará a disputarse la 29 edición de los Juegos Binacionales de La Araucanía, donde Biobío espera luchar en lo más alto, con casi 160 deportistas compitiendo en siete disciplinas.
La competencia, que retomará el carácter binacional tras dos años de crisis sanitaria, reunirá en la Región de Los Lagos a los mejores deportistas de 15 a 19 años, damas y varones, de siete regiones chilenas (Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes y la Antártica Chilena), y seis provincias argentinas (La Pampa, Santa Cruz, Neuquén, Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego) en el fútbol, básquetbol, ciclismo, judo, natación, vóleibol y atletismo.
La inversión del Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional de Deportes (IND) bordea los mil 400 millones de pesos.
«Volver a la competencia binacional de los Juegos de la Araucanía es una gran noticia para nuestros deportistas que han estado dos años impedidos de este roce deportivo con sus pares argentinos producto de la crisis sanitaria. Tenemos una delegación numerosa que se ha preparado bastante bien para afrontar esta competencia, pero, sin duda, lo fundamental acá es que se ha podido retornar a este formato tradicional de competencia que se extrañaba. Hay una importante inversión del Ministerio del Deporte a través del IND para que estos Juegos se pudieran ejecutar este año y esperamos que sea una gran experiencia deportiva y personal para todos los participantes», comentó la seremi del Deporte, Andrea Saldaña.
El básquetbol femenino y masculino se disputará en la Isla de Chiloé, en las comunas de Ancud y Castro, mientras que el judo y fútbol femenino se realizará en Osorno. Por su parte, el ciclismo, fútbol masculino, vóleibol y atletismo se desarrollarán en Puerto Montt.
Entre los deportistas destacados del Biobío que estarán presentes figura el atleta Brayan Jara, quien competirá por última vez en los Binacionales. «Por edad, esta será mi última participación en los Juegos. Son emociones muy grandes las que tengo en este momento, porque pasaron muy rápidos estos años, donde con mucho orgullo he defendido a mi región, a mi provincia de Biobío y a la ciudad de Los Ángeles. Acá uno aprende a competir en equipo más allá del éxito personal», comentó.
En la última edición binacional de los Juegos de la Araucanía, realizada el 2019 en La Pampa y que ganó Río Negro, la delegación de Biobío obtuvo el quinto lugar.