Finalizó en la Región del Biobío la aplicación de la Encuesta Nacional de Salud, Sexualidad y Género, con 1.765 encuestas aplicadas, equivalente a un 100,85% de cobertura, considerando que la proyección inicial eran 1.750 encuestas.

El trabajo fue fruto de la alianza entre la Dirección de Estudios Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (DESUC) y el Ministerio de Salud y consideró a población mayor de 18 años, residente en Chile.

La encuesta consideró doce módulos: identificación y caracterización, bienestar y salud general, orientaciones normativas, socialización y educación sexual, trayectoria sexual, vida en pareja, prácticas sexuales; orientación sexual e identidad de género; salud sexual y reproductiva, experiencia obstétrica, violencia sexual y caracterización socioeconómica.

El seremi de Salud, Eduardo Barra, destacó que este instrumento no se aplicaba hace 25 años y «permitirá generar una línea base de conocimiento científico, estimar prevalencias nacionales, describir conductas, prácticas de riesgo y protectoras de enfermedades infecciosas, además de diseñar, implementar y evaluar políticas públicas en la materia».

Del total de encuestas aplicadas, 1.243 se concentraron en la provincia de Concepción, 374 en Biobío y 148 en Arauco.