Del 1 al 16 de septiembre, la Región del Biobío será escenario de la Final Nacional de los Juegos Deportivos Escolares en la categoría sub-14, competencia convocada por el Ministerio del Deporte y el Ministerio de Educación y que ejecuta el Instituto Nacional de Deportes.

Cerca de 3 mil 200 alumnas y alumnos de establecimientos públicos y privados de las 16 regiones de Chile que acudirán a la cita deportiva después de meses de competencias a nivel comunal, provincial y regional. La inversión total de la institucionalidad deportiva bordea los $5.650 millones y en la Final Nacional se sumará el apoyo y aporte económico del Gobierno Regional con cerca de $520 millones.

Este jueves se realizó el lanzamiento oficial del evento en el salón mural del Gobierno Regional, donde asistieron el gobernador Rodrigo Díaz, y el director del Instituto Nacional de Deportes, Israel Castro; además de la seremi del Deporte, Andrea Saldaña; el director regional (s) Leonardo Baño, autoridades y parlamentarios de la zona, consejeros regionales y alcaldes de las comunas que cobijarán a las distintas disciplinas deportivas.

Rodrigo Díaz destacó que, de forma inédita en Chile, en una sola región se realizarán las competencias en todas las disciplinas, convencionales o adaptadas.

Por su parte, el director del IND valoró el compromiso de la Región del Biobío para sede de la «fiesta del deporte escolar».

Por último, Andrea Saldaña, seremi del Deporte, planteó que este tipo de eventos «son una oportunidad para relevar lo que significa el deporte escolar y los beneficios que trae para niños y niñas estar vinculados al deporte desde edades tempranas».

En la jornada, además, se entregaron reconocimientos a los seleccionados chilenos de atletismo, Brayan Jara, y de balonmano, Constanza Paul, quienes participaron en los Juegos Deportivos Escolares tanto en las etapas provinciales, regionales y sudamericanas antes de dar el salto al alto rendimiento.